Será difícil el consenso tras el veto para el Inai: Monreal

Rechazó que en el Senado se hubiera dado un “enjuague” con el PAN para aprobar los nombramientos
Foto: Facebook INAI

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que va a ser difícil lograr el consenso para designar a los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador objetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso y advirtió que ese órgano autónomo estaría en riesgo.

“Lo quiero decir muy claro, sí hay esa posibilidad de que quede el Inai sin funciones y sin fuerza jurídica para que se cumplan sus determinaciones”, por lo complicado que será llegar a un acuerdo antes del 31 de este mes, expuso en conferencia de prensa en la que abrió la posibilidad de que se lance una nueva convocatoria, en lugar de presentar una nueva propuesta de entre el listado de candidatos ya examinados por el Senado.

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, comentó que eso es “querer asustarnos con el petate del muerto”, porque si el INAI está en riesgo “es por culpa del Senado”, de una parte de los legisladores de Morena y la mayoría de la oposición, que entraron en el juego de “cuotas y cuates” y permitieron que Monreal colocara “a un incondicional” como lo es Luna Alviso, “que además reprobó” en la evaluación.

El panista rechazó que se deba reiniciar el proceso y abrir una nueva convocatoria, como lo sugirió Monreal. Dijo que hay un listado de los 13 mejores perfiles, seleccionados por las comisiones dictaminadoras, de los que se puede conformar la nueva propuesta. “Que no me vengan ahorita con que sólo se puede lograr el consenso con el candidato que el coordinador de Morena proponga”.

Es posible insistió, que la próxima semana se pueda nombrar a los dos nuevos comisionados y de dejar de rasgarse las venas con eso de que el INE puede desaparecer”.

En tanto, el coordinador Monreal dijo que el presidente López Obrador ejerció su derecho de objeción, pero en lo particular, no cambia su opinión sobre la idoneidad de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso para que formaran parte del Inai.

“No me retracto de mi opinión sobre los dos perfiles, les expreso mi solidaridad a ellos, es la primera vez que ocurre en la historia del país, estamos en otro gobierno, en otro régimen construyendo mayorías calificadas con dificultad, pero lejos de hacer leña del árbol caído envío un abrazo solidario a Yadira y le envío un abrazo solidario a Rafael Luna”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado rechazó que en el Senado se hubiera dado un “enjuague” con el PAN para aprobar los nombramientos de Alarcón Márquez y Luna Alviso, como lo afirmó el presidente López Obrador. Sostuvo que quién le formuló la propuesta de Ana Yadira Alarcón no fue el blanquiazul, sino todo el bloque que conforman PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural, ellos cinco. No me gusta mentir y fue un intento de acuerdo, que luego dentro de los partidos, fundamentalmente, dentro del PAN y de Morena, estuvieron en desacuerdo".

Tampoco, expuso, o va a debatir con el presidente López Obrador si los nombramientos que objetó tienen o no méritos, “ya el presidente ejerció el veto y no quiero de ninguna manera debatir con el Ejecutivo sobre los méritos, lo hecho está”.

Monreal insistió en que la nueva negociación será más compleja que la primer , aunque en esta ocasión, de acuerdo con el artículo sexto Constitucional, ya no se requiere la mayoría calificada de dos terceras partes, sino tres quintas partes, que son menos legisladores.

“Cualquier parálisis que se provoque de estos órganos, estamos incumpliendo con nuestra responsabilidad, es para mí delicado y por eso intentaremos construir la mayoría calificada para los siguientes nombramientos. Pero, no veo fácil las condiciones, las veo cada vez más complicadas, incluso, al interior de los partidos”.

Insistió en que el próximo día 31 concluye a gestión de otro comisionado del INAI, de Francisco Acuña y si para entonces nosotros no hemos resuelto, si hay un grave problema, porque podrá reunirse el Inai pero no tendrán fuerza jurídica sus acuerdos y resoluciones, de ese tamaño es el problema, si es un problema delicado, porque podemos por no actuar nosotros y por la objeción, dejar sin funcionamiento al Inai”.

 

Sigue leyendo:

Interpondrá INAI controversia ante SCJN tras veto presidencial

AMLO defiende veto a comisionados del INAI: Hubo reparto entre PAN y Morena

 

Edición: Gustavo Marmolejo 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador