Con información de La Jornada Estado de México
La menor de 14 años que en marzo pasado mató a golpes su compañera de clase en una riña callejera a las afueras de la secundaria oficial 518 en San Juan Teotihuacán, Estado de México, fue sentenciada este lunes a tres años de internamiento por un juez especializado en justicia para adolescentes.
Esta es la pena máxima que puede alcanzar una menor de 14 años, de acuerdo norma penal vigente para adolescentes, por lo que esta niña deberá permanecer en el Centro de Internamiento para Menores, Quinta del Bosque, donde además recibirá un tratamiento sicológico.
A través de un comunicado de medios, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que el Ministerio Público encargado de investigar la muerte de la menor Norma Elizabeth Ramos Pérez, alumna de esta escuela secundaria, fue producto de la golpiza que le propinó una de sus compañeras de clase identificada con las iniciales AAZ, quien tenía tiempo de someterla -junto con otras niñas- a un maltrato físico y sicológico, configurado como bullying.
Audiencia y caso
A ocho meses del caso, el lunes se decretó un receso de 24 horas, tras desahogarse los alegatos y pruebas, al mediodía de este martes se concedió la resolución.
La muerte de Norma Lizbeth se acreditó como traumatismo craneoencefálico por los golpes que recibió el 21 de febrero a las afueras de la su escuela en Teotihuacán.
La adolescente fue detenida la noche del 17 de marzo en cumplimiento de una orden de aprehensión y la ejecución de un cateo en un domicilio de la colonia Santa María Cozo-tlán, municipio de Teotihuacán, en coordinación con la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
De acuerdo con las investigaciones, la fiscalía mexiquense dio a conocer que el pasado 21 de febrero, Norma Lizbeth y AAML, ambas de 14 años, se pelearon afuera de la secundaria oficial 518, acción que fue grabada por sus compañeros de escuela y compartida en redes sociales.
Durante la riña, Norma Lizbeth recibió varios golpes en la cabeza, según muestra el video difundido por sus propios compañeros. Su familia señaló que paramédicos de Protección Civil municipal le dieron los primeros auxilios y una radiografía reveló en ese momento que la menor tenía fracturada la nariz.
El 13 de marzo anterior, la adolescente agredida perdió el conocimiento y sus padres la llevaron al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud Ignacio Allende, en Teotihuacán; sin embargo, ya había perdido la vida.
Sufrió traumatismo craneoencefálico
“Las diligencias practicadas por esta fiscalía establecieron que a consecuencia de la agresión que sufrió la menor, sufrió traumatismo craneoencefálico, cuya evolución ocasionó su fallecimiento”, detalló la FGJEM. Alma Delia, hermana mayor de Norma Lizbeth, se dijo tranquila con la detención de la adolescente, pero al mismo tiempo "dolida, porque sé que con eso mi hermana no va a volver".
“Quiero que la condenen por buenos años porque acabó con la vida de Norma, y no se me haría justo que nada más le den unos cuantos años, porque si es así, mejor prefiero que ande libre”, expresó.
La Ley de Justicia para adolescentes en el estado de México establece que los mayores de 12 años y menos de 14 podrán ser sujetos a “procedimientos con externamiento”; es decir, pueden estar libres, y a partir de los 14 años y menos de 18, dependiendo de la gravedad de la conducta, se les podrá aplicar una medida de externamiento o internamiento; esta última no podrá exceder de 10 años.
Lee: El caso de Norma Lizbeth, menor que falleció tras pelea en secundaria de Edomex
Edición: Mirna Abreu
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero