Sitio arqueológico Las Labradas busca ser patrimonio de la humanidad

En la zona hay más de 700 grabados rupestres sobre la arena y mar
Foto: Irene Sánchez

Irene Sánchez

La zona arqueológica de Las Labradas, en Sinaloa, donde hay más de 700 grabados rupestres sobre la arena y mar reinició el proyecto de alcanzar el distintivo de Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó Servando Rojo Quintero, delegado en Sinaloa del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las Labradas está en la zona de playas del ejido La Chicayota, municipio de San Ignacio se localiza a 51 kilómetros de Mazatlán, Sinaloa, sobre la autopista, y está considerado como sitio único arqueológico en el continente americano debido a que los Petro grabados realizados sobre rocas volcánicas con motivos de plantas, flores, animales y figuras geométricas en el continente americano. 

Rojo Quintero dijo que desde el año 2012 se promovió como zona arqueológica ante la Unesco para que forme parte del Patrimonio de la Humanidad, pero el proceso quedo detenido y ya se reactivó con la integración de un equipo de asesores, que contempla a personal de la delegación del Instituto Nacional de Antropología E Historia (INAH), de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del ayuntamiento de San Ignacio y de la Secretaría de Turismo (Sectur), para darle seguimiento y emitir las declaratorias.

El funcionario señaló que Sinaloa registra dos lugares en la lista indicativa o libro que registra los sitios para ser considerados en el Patrimonio Cultural, uno es el municipio de Cosalá y no le dio seguimiento, y otro el de Las Labradas en San Ignacio, que se reactivan los trabajos incluyendo infraestructura que son requeridos para conseguir el distintivo para cuando vengan a supervisar funcionarios de Unesco.

Este año 2023, para el equinoccio de la primavera realizaron actividades los días 19 y 20 de marzo con espectáculos de Danzas del Venado, de bramadores (tigres), juego del ulama, rituales de sanación, donde esperan superar las 7 mil visitas, ya que el año de 2022 en un sólo día llegaron personas de las poblaciones de Sinaloa y de estados vecinos.

Expuso que Las Labradas además de ofrecer un atractivo turístico por estar en área de playas, se encuentra del área natural protegida de Cacaxtla, considerado patrimonio natural, que se tiene que preservar y cuentan con el respaldo del gobernador para lograr el nombramiento de la zona arqueológica.

El delegado del INAH destacó la importancia la participación de los habitantes de La Chicayota, pueblo que se atraviesa para llegar a la playa donde está Las Labradas y ya trabajan el proyecto del museo del Ulama y de un taxte para el juego de la pelota prehispánico, que traerá beneficios a los pobladores, porque además está contemplada la construcción de la carretera principal por el gobernador Rubén Rocha Moya.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Olinia presenta su segundo modelo eléctrico, enfocado en el transporte de mercancías

Tiene una capacidad de hasta 650 kilogramos y ofrece una autonomía superior a 120 kilómetros

La Jornada Maya

Olinia presenta su segundo modelo eléctrico, enfocado en el transporte de mercancías

Sin Álvarez, pero con goles de Lee y Baena, el Atlético vence 2-0 al Málaga en La Liga

Fueron anotaciones ''increíbles'', señala Simeone, quien sigue contando con la ''Araña'' para la temporada

Ap

Sin Álvarez, pero con goles de Lee y Baena, el Atlético vence 2-0 al Málaga en La Liga

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 20 de agosto

Se esperan temperaturas máximas de 42 grados y chubascos dispersos

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 20 de agosto

ONU denuncia que 350 trabajadores humanitarios fueron asesinados en 2025

186 murieron en Gaza y 71 en Sudán, informó la OCHA

Afp

ONU denuncia que 350 trabajadores humanitarios fueron asesinados en 2025