''Son unos mentirosos'', responde AMLO a informe de EU sobre derechos humanos en México

Replicó defendiendo al ex presidente Trump, quien denuncia posible detención
Foto: Reuters

Emir Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de derechos humanos en México en el que señala que prevalece la impunidad, la corrupción y las agresiones a periodistas.

“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, es su naturaleza. No quieren abandonar la doctrina Monroe. No quieren cambiar, se creen el gobierno del mundo, y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. No es para enojarse, no es cierto. Son unos mentirosos”.

Durante su conferencia, efectuada en Oaxaca, consideró que esta práctica es “como si nosotros los evaluamos sobre situaciones internas y”, en este contexto, salió en defensa del ex presidente Donald Trump:

“Lo van a detener, creo que hoy, por un asunto. Si fuese así, todo mundo sabría, porque no nos estamos chupando el dedo, que es para que no aparezca en la boleta electoral. Si digo esto es porque yo padecí de la fabricación de un delito, porque no querían que yo fuese el candidato. Eso es completamente antidemocrático, porque no se le permite al pueblo que él sea el que decida. Todo esto en plan de amigos, nada más para ver si van cambiando, porque ya como se dice coloquialmente: ‘ya chole’”.

López Obrador consideró que esto no tiene nada que ver con el presidente Joe Biden, sino de otros sectores que son muy injerencistas. “Es como si aquí nosotros, los evaluamos: Oye. ¿por qué no liberas a Julian Assange, si estás hablando de periodismo y libertad, ¿por qué lo tienes preso? Si se habla de actos de violencia, como es que un periodista premiado en Estados Unidos asegura que el gobierno de Estados Unidos saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa. Y así: ¿por qué se permite en Estados Unidos que opere un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país el fentanilo que le hace tanto daño a los jóvenes?”.

 

Condena quema de figura con el rostro de la ministra Piña

López Obrador volvió a condenar la quema de una figura de cartón con el rostro de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña; pero también llamó a la oposición a no usar el hecho con motivos politiqueros.

Interrogado de nuevo sobre el tema en la mañanera de este martes, que se realizó en la octava zona militar ubicada en esta ciudad, descartó reunirse con la ministra ante esta situación.

“No tiene sentido (reunirse), ya expresé mi condena a este tipo de actos. No debería repetirse, pero tampoco usarse con motivos politiqueros, porque los conservadores andan zopiloteando. No hay que llevar a cabo esos actos, nada de apología a la violencia, vernos como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir”.

El jefe del Ejecutivo añadió: “que ya dejen los Claudios X. González y los dirigentes de sus partidos del bloque conservador y los medios de información, la mayoría de periodistas famosos que ya dejen de estar con campañas negras en contra de nosotros”.

Consideró que los medios “deberían de cambiar, porque además son muy tendenciosos”.

Recordó que en la mañanera de ayer, señaló que en “la marcha que hicieron los conservadores” en defensa del Instituto Nacional Electoral, “quemaron una figura del presidente, de ya saben quién, y nadie dijo nada. No nadie dijo nada. Y ahora, un escándalo. Ya basta de hipocresía”.

El mandatario cuestionó la posición de la Corte -que emitió un comunicado rechazando la violencia contra Piña-: “¿Por qué no sacaron los ministros una página completa cuando el incendio de la guardería ABC? Y esos ministros del bloque conservador se opusieron a que se castigara a los responsables. ¿ Y hubo desplegados del poder judicial? No. ¿O los hubo cuando el Poder Judicial dejó en libertad a Caro Quintero¿ ¿O hubo un desplegado ahora que le liberaron las cuentas a la esposa de Genaro García Luna?”

 

Revisión de proyectos conjuntos de energías renovables con Kerry

En la reunión que esta tarde tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con el enviado especial para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry, se revisarán proyectos conjuntos en energías renovables, aunque también se dialogará en torno a los diferendos en esta materia.

Así lo dio a conocer esta mañana el mandatario federal en su conferencia matutina, que se realiza en la octava zona militar de esta capital.

Como parte de la visita del jefe del Ejecutivo a esta entidad, en su agenda se prevé una reunión privada con el funcionario de Washington, donde estarán presentes funcionarios en materia energética de la administración federal.

Además, Kerry estará como invitado en el acto que previamente tendrá López Obrador en Guelatao, para conmemorar el 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez.

“Él (Kerry) es una persona muy decente, respetuosa, amiga de México, ha estado con nosotros creo como 6 u 8 veces, representante del presidente Joe Biden, muy cercano a él. Estaremos hablando de algunas diferencias que podamos tener, (aunque) no tenemos diferencias con en pueblo de Estados Unidos ni con el presidente Biden”.

Sobre la presencia de Kerry en Guelatao, López Obrador destacó que en tiempos de Juárez, el entonces presidente estadunidense, Abraham Lincoln, rechazó la invasión de Francia a México y no reconoció el imperio de Maximiliano.

Incluso remarcó que en 1847, cuando Estados Unidos invadió nuestro país, Lincoln que era congresista se opuso. “Eso le costó que el presidente en ese entonces (James Knox Polk) lo llamara traidor por haberse pronunciado a favor de México”. Y cuando años después llega a la máxima magistratura estadunidense, recordó López Obrador, muestra su simpatía por nuestro país.

“Invitamos a Kerry al acto en Guelatao. Además tenía el interés y viene en representación del presidente Biden que se ha portado muy bien”.

 

Celebra desempeño de Mexicana en el Clásico Mundial de Beisbol

López Obrador celebró el desempeño de la selección mexicana de beisbol en el mundial de la especialidad: “hicieron una labor destacadísima. Felicitaciones a todos”. En su consideración, con su participación “casi tocamos el cielo” porque se estuvo cerca de la victoria ante Japón que es una de las mejores escuadras del mundo.

Expresó sus“ felicitaciones a todos, Benjamín Gil, dirigió muy bien, el paisano Arozarena, es un fenómeno, batea fidea, tiene pimienta, es humilde, no es arrogante. Atiende a la gente, se la pasaba dando autógrafos, demostró ser un caballero. Todos jugaron mucho muy bien. Nunca había estado el beisbol mexicano tan alto”.

Consideró que habrá nuevas oportunidades para México en el futuro.

 

Resalta reducción de delitos de alto impacto en Oaxaca

Luis Cresensio Sandoval dio a conocer que Oaxaca ocupa el lugar 24 a nivel nacional en incidencia de delitos de alto impacto. En el caso de los homicidios dolosos se registraron 3 mil 529 en lo que va de esta administración federal.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió una vez más su estrategia de atender las causas de la inseguridad en el país y en la entidad, para no enfrentarla con violencia, lo que hace una diferencia con respecto a las políticas de seguridad conservadora que pretendían resolver todo mediante el uso de la fuerza.

Con esta visión de apoyar a la gente y especialmente a los jóvenes, según dijo, se ha comenzado a revertir la incidencia de homicidios en todo el país y, en el caso de Oaxaca, según la estadística hay una tendencia consistente a la baja de este delito desde 2019. En ese año se registraron 995 personas en la entidad; en 2020, 809; en 2021, 732 y solo un ligero repunte en 2022, con 825, según los datos oficiales.

“La estrategia en todo el país y en Oaxaca, es la adecuada para enfrentar el flagelo de la violencia, antes se pensaba resolver el problema de la inseguridad solo con el uso de la fuerza, con cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas”, aseveró el mandatario. Dijo que se está revirtiendo las malas herencias que dejaron los anteriores gobiernos, lo cual ha dado resultado para revertir la incidencia delictiva.

“No lo quieren ver porque están en contra de la transformación, como son muy corruptos, les molesta el cambio verdadero, les irrita que se apoye a los pobres, son clasistas, racistas, además de muy corruptos, e hipócritas. Estamos avanzando en todo el país, son menos homicidios que cuando llegamos. No quisiéramos que nadie perdiera la vida, ya logramos empezar a bajar la violencia en homicidio.

De acuerdo a los datos ofrecidos, por Sandoval, informó que Oaxaca ocupa el lugar 15 a nivel nacional en cuanto a registro de homicidios dolosos, pero si se toma en cuenta los que se registran por cada cien mil habitantes, el estado ocupa el 13 lugar toda vez que se registran 85 por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 103.

Sandoval mencionó que en el robo a transporte, Oaxaca está ubicado en el lugar 24 en el conjunto de los delitos de alto impacto. Ya en el desagregado de delitos, en robo de autos ocupa el octavo lugar a nivel nacional, aunque la tendencia va a la baja; en secuestro, ocupa el lugar 14; en la Trata de personas 16 lugar; en cuanto a extorsión, el 22 ; por lo que hace a robo de casa, el 24.

 

Subsidios fiscales a inversores en proyecto del corredor del Istmo

López Obrador destacó las acciones que se realizan en el estado “en beneficio del pueblo”, como el proyecto del corredor del Istmo o la pronta inauguración de varias carreteras que unirán diferentes regiones de la entidad.

En el primer caso, planteó que se entregarán subsidios fiscales a quienes inviertan en el proyecto istmeño. “El que invierta ahí no va a pagar todo el IVA ni el ISR, va a tener muchas garantías, porque lo que necesitamos es que haya trabajo para los que salgan de escuelas técnicas puedan ser ocupados”.

Desde la Octava Región Militar de Oaxaca, reconoció que debido a un problema agrario, la carretera Oaxaca-Puerto Escondido estuvo a punto de cambiar de trazo, pero se logró un acuerdo con habitantes de San Vicente Cotlán.

En lo correspondiente al corredor del istmo, destacó que el proyecto está empleando a 5 mil trabajadores y la idea es conectar vía carretera y férrea, además de crear polos de desarrollo y energéticos en la región.

Informó que con una inversión de 60 mil millones de pesos, en septiembre del próximo año estará terminada la planta coquizadora -para transformar el combustoleo a gasolinas-, “ la dejaremos concluida en obra civil para que empiecen el periodo de pruebas y empiece a producir a finales del año próximo”.

Esta planta, sumada a la de Tula, Hidalgo; a las seis refinerías del país, más la de Dos Bocas y la de Deer Park contribuirán a que el país alcance la autosuficiencia en combustibles el próximo año.

Asimismo, el mandatario confío en que en julio de este año se concluya la carretera que conectará esta capital con Puerto Escondido (en la costa del Pacífico). Destacó en este punto la solidaridad y responsabilidad de los habitantes de San Vicente Cotlán, que tras una negociación aceptaron un acuerdo para continuar construyendo la carretera, que se había visto detenida por un conflicto agrario.

“Ya se retomaron los trabajos, habíamos considerado posibilidad de cambiar el trazo”, aceptó el mandatario y adelantó que se podría inaugurar entre julio y agosto próximos.

“Se sigue trabajando en la carretera de Oaxaca al istmo, ésa nos va a llevar más tiempo. Es posible que la inauguremos a finales de este año. Estamos rehabilitando también toda la carretera del istmo, hasta Acayucán”; además que se trabaja en el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque para conectar Tren Maya para transporte carga y pasajeros”.

Por su parte, el almirante de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Morales Ángeles, quien es el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), refirió que el proyecto tiene por objeto interconectar por más de mil kilómetros de vías férreas.

La región del istmo, dijo, es atractiva y propicia para la inversión por su posición geográfica, ya que conecta al Golfo de México con Pacífico.

La red ferroviaria incluye tres vías: la línea Z, de 308 kilómetros y conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz; la línea FA, de 329 kilómetros, que irá de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas; y la línea K, de 459 kilómetros e interconectada con la zona cercana a la frontera con Guatemala, al ir de Ixtepec a Ciudad Hidalgo.

En la rehabilitación de la línea Z, apuntó el almirante, se tiene un avance de 79.39 por ciento y concluirá en agosto de este año.

Destacó que estos puertos representan u polo de desarrollo. Coatzacoalcos es el tercero en movimiento de carga en el país, el año pasado registró 32.4 millones de toneladas movidas; en tanto que Salina Cruz ocupa el décimo lugar en ese sentido, con un movimiento en 2022 de 8.4 toneladas.

Aunado a ello, planteó que se ha dado una inversión de más de 600 millones de pesos en beneficio a comunidades de la región. Este año se destinarán 137 millones de pesos para mejora de barrios y otros elementos benéficos para las personas.

El presidente encargado del CIIT señaló que en lo correspondiente a mejoras de vivienda se han invertido 689.5 millones de pesos, incluidos los recursos para vivienda nueva.

En la zona, agregó, también se incluye la construcción se diez polos de desarrollo; cuatro de ellos serán de uso mixto: para energía eólica y uso industrial. Ena segunda semana se abril se abrirá la convocatoria para la licitación de estos proyectos y un primer fallo estará en julio de este año.

De su lado, presente en la mañanera, el gobernador Salomón Jara afirmó que el corredor interoceánico “será el más importante en su gobierno por el impacto económico y desarrollo que va a tener en nuestro estado”.
 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador