Acreedores de TV Azteca solicitan que se declare en bancarrota

La empresa busca mediar deuda por más de 63 millones de dólares en EU
Foto: Carlos Ramos Mamahua

Varios acreedores de TV Azteca realizaron una “petición involuntaria” de bancarrota contra la empresa mexicana bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos, para exigir el pago de deudas estimadas en 63 millones 315 mil dólares, dijo el martes un tribunal de Nueva York.

El reclamo fue interpuesto el lunes ante la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo; el estadunidense Cyrus Opportunities Master Fund II y Sandpiper Limited, de Gran Caimán, según el documento.

El grupo, controlado por el magnate Ricardo Salinas, uno de los hombres más ricos de México, señaló en un comunicado que enfrentará los trámites legales, pero mantiene abierta la vía del diálogo para alcanzar un acuerdo.

“La empresa hará frente a cualquier proceso legal que inicien grupos minoritarios de tenedores de bonos”, dijo la compañía, añadiendo que atenderán esos procesos “con responsabilidad y firmeza”.

En el mismo documento, el grupo señaló haberse enterado del procedimiento jurídico a través de la prensa y que están dispuestos a dialogar para alcanzar “un acuerdo favorable para todas las partes”.

TV Azteca lleva meses sufriendo presiones de sus acreedores para que pague sus deudas, que al terminar septiembre ascendían a 9 mil 840 millones de pesos (unos 526 millones de dólares), según su más reciente reporte de resultados.

En agosto, la empresa dijo que algunos de sus inversionistas habían solicitado el pago anticipado de su bono al 2024 por un total de 400 millones de dólares.

El martes las acciones de TV Azteca llegaron a caer casi 6 por ciento; al cierre lograron recortar las pérdidas y terminaron con un retroceso de 2.83 por ciento.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral