La primera obra civil en América tras la invasión europea abrirá como museo

El Palacio de Cortés estará dedicado a destacar la diversidad cultural de Morelos
Foto: INAH

El próximo 30 de marzo abrirá sus puertas el Museo Regional de los Pueblos de Morelos en el inmueble conocido como Palacio de Cortés, la primera obra civil en América tras la invasión europea, que data del siglo XVI.

 

Fotos: INAH

 

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó el proceso de repensar el espacio.

El objetivo es mostrar la diversidad cultural y natural de Morelos, con base en las historias locales y regionales.

 

 

“Se actualizó el conocimiento sobre el devenir de esta región, definida por valles y cañadas, zonas templadas y cálidas, un territorio pequeño pero biodiverso, que fue aprovechado por grupos humanos desde 6 mil 300 años antes de nuestra era”, explicó el INAH.

 

 

El Museo Regional de los Pueblos de Morelos tendrá cinco salas: Biodiversidad, Bioculturalidad, Paisaje, Pueblos de maíz y piedra, y El fenómeno olmeca.

Destaca la restauración del gran tríptico mural de Diego Rivera, Historia del estado de Morelos, Conquista y Revolución, que se encuentra en la terraza.

 

 

La reestructuración museográfica fue realizada por más de 20 especialistas del Centro INAH Morelos y del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Además de las cinco salas permanentes , el museo tendrá tres exposiciones temporales.

 

 

La inauguración del museo será engalanada con la exposición La figura humana en la Colección Leof-Vinot, que consiste en 30 piezas antropomorfas de Mesoamérica y Oasisamérica que tienen hasta 2 mil 500 años de antigüedad.

 

 

El Colectivo Etnografía de las Regiones Indígenas de México también presentará una muestra  sobre la participación de las comunidades morelenses en la rehabilitación de su patrimonio afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la muestra Las vueltas que da la vida aborda desde el tejido la participación femenina en la época prehispánica.

 

 

Lee también: El INAH recrea el traje de la princesa mixteca 6 Mono: Fotos


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México