Manuel Añorve, nuevo coordinador del PRI en el Senado tras salida de Osorio Chong

El nombramiento fue avalado por los ocho priístas presentes en una reunión
Foto: Facebook Manuel Añorve y Cristina Rodríguez

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

El senador Manuel Añorve fue electo esta noche como coordinador del PRI en el Senado de la República, en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong, quien antes de ser removido, prefirió dejar el cargo. El nombramiento fue avalado por los ocho priístas presentes en una reunión convocada por el propio Añorve y Mario Zamora.

 

Salida de Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong dejó la coordinación del grupo parlamentario del PRI y señaló que fue ante la pretensión del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, de removerlo a través de “maniobras” instrumentadas por Manuel Añore y Mario Zamora.

En conferencia de prensa, después de una reunión que se prolongó por hora y media, comentó que no va a dejar el PRI “como le encantaría a Alito”, pero si la bancada del tricolor y, por lo pronto, se mantendrá como senador independiente.

''No renuncio a mi militancia, pero no estaré en el grupo parlamentario'', declaró.                 

No quiso precisar si optará por integrarse al grupo de Movimiento Ciudadano (MC). En los próximos días, dijo, tomará esa decisión.

Advirtió que tampoco dejará los recursos legales que ha interpuesto en contra de la intención de Moreno Cárdenas de prolongar su permanencia en el PRI.

Explicó que durante el cónclave al que asistió acompañado de dos notarios, les hizo notar que la asamblea extraordinaria era ilegal, ya que esta tiene que ser convocada por el coordinador.

Añadió que les propuso que el mismo la convocaría, pero Añorve insistió en que lo hiciera el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por lo que prefirió dejarles la coordinación. Con el salieron de la reunión los senadores Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila.

Reveló también que el propio Moreno Cárdenas estuvo por la mañana en el Senado, en las oficinas de Añorve, para preparar el golpe en su contra

 

Manuel Añorve, nuevo coordinador de la bancada del PRI 

El senador Manuel Añorve fue electo esta noche coordinador del PRI y durante la sesión en la Cámara de Senadores no pudo explicar las razones por las que se buscó la destitución de Osorio Chong. Simplemente, se concretó a señalar que el ciclo de su correligionario se agotó.

Añorve dijo que fue legal su elección y rechazó que detrás de esta se encuentren las manos del dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

Los senadores que respaldaron al legislador por Guerrero fueron Beatriz Paredes Rangel, Claudia Edith Anaya, Sylvana Beltrones, Verónica Martínez García, Ángel García Yáñez, Jorge Carlos Ramírez Marín y Mario Zamora Gastélum. Añorve voto por sí mismo a favor.

Al iniciar la reunión también estaban los senadores Eruviel Ávila Villegas, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Claudia Ruiz Massieu, quienes salieron del encuentro cuando Osorio Chong decidió retirarse.

Carlos Aceves del Olmo no estuvo en el conclave, pero Añorve aseguró que le dio su respaldo.

 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila