Rechaza AMLO propuesta colombiana para dialogar con los ‘cárteles’

Gobierno de Chihuahua condicionó al federal tras asesinato de jesuitas aseguró el mandatario
Foto: Presidencia

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares

López Obrador rechazó este viernes la propuesta del embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, de dialogar con los cárteles del narcotráfico para conseguir la pacificación del país.

El enviado de Bogotá dijo ayer luego de una reunión con empresarios en Michoacán que “no hay otra opción” que dialogar con los grupos criminales, porque “tenemos problemas que ponen en riesgo la existencia de la humanidad, como la crisis climática, la guerra, el narcotráfico y la criminalidad”. Señaló que esto no significa someterse a los grupos criminales y dijo que el gobierno de Gustavo Petro ha dialogado con organizaciones criminales en búsqueda de la paz.

Cuestionado sobre el tema en su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo que considera a Petro “un gran presidente, compañero, amigo”, pero puntualizó que en Colombia y México hay “circunstancias distintas, él lo sabe. No se pueden extrapolar experiencias”, por que cada país es distinto, dijo. “Nosotros tenemos una frontera de 3 mil 180 kilómetros con Estados Unidos, es un asunto de geopolítica”.

Afirmó que debido a esto “la relación de nosotros con Estados Unidos es muy especial, tiene que ser de cooperación, de buena vecindad. Los conservadores quisieran que nos peleáramos, pero se puede defender la soberanía sin pelearse, y más cuando hay un presidente como el presidente (Joe) Biden, no hay ningún problema”.

El jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno ha tomado medidas para controlar la importación y el tráfico ilegal de fentanilo y destacó que hoy están identificados los importadores de la sustancia, pero que antes “importaban y la dirección que daban las empresas o supuestos laboratorios eran en departamentos en unidades habitacionales, no existían, eran falsos, de factureros, realmente eran para distribuir droga y llevarla hacia el norte”.

 

Gobierno de Chihuahua condicionó al federal tras asesinato de jesuitas: AMLO

López Obrador reveló este viernes que luego del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la iglesia de Cerocahui, Chihuahua, junto con un guía turístico, el gobierno del estado le propuso que el Ejército y la Guardia Nacional salieran de la región y que con ello aparecerían los cuerpos, que había sido robados tras el ataque.

Los clérigos Javier Campos Morales, de 78 años de edad, y Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, así como una tercera víctima, Pedro Eliodoro Palma, fueron asesinados en junio de 2022 por una célula de sicarios del cártel de Sinaloa, que hurtaron sus cuerpos. Entre los autores materiales del atentado las autoridades identificaron a José Noriel Portillo Gil, El Chueco, cuyos restos fueron localizados el 18 de marzo en Sinaloa, con un impacto de bala en la cabeza.

Luego del ataque contra los jesuitas, el gobierno federal informó que más 250 agentes del Ejército y la Guardia Nacional estaban rastreando la zona en busca de El Chueco y de los cuerpos hurtados.

“Hay propuestas y uno decide si las acepta o no. Hay propuestas indecorosas siempre, ya ves cómo son las cosas”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo aseguró que su gobierno actuó desde el primer momento en que se supo de los asesinatos de los religiosos y que envió agentes federales a la región. “Nos mandaron a decir que si salía el Ejército iban a entregar los cuerpos y dijimos no, y de repente ya se había buscado y no estaban los cuerpos, y de repente aparecieron por donde ya se había buscado”, relató.

Afirmó que las fuerzas federales continuaron con su presencia en la región a pesar de la propuesta del gobierno estatal y que a los pocos días fueron localizados los restos de los sacerdotes y el guía turístico. “O sea que cambiaron de parecer, porque la propuesta era entregamos los cuerpos y váyanse, y dijimos no”.

—¿Quién le hizo la propuesta de sacar al Ejército de la zona?-, se le preguntó al mandatario.

—El gobierno de Chihuahua-, respondió.

“Esto que estoy diciendo ahora, que no podía yo decirlo por razones de seguridad, es también un informe para el comisionado de derechos humanos de la ONU, que solo se ha dedicado a acusarnos, ojalá y tome en cuenta el trabajo que se hizo por parte de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa”, añadió.

 

AMLO, abierto a recibir al abogado del depuesto presidente de Perú

Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que está dispuesto a reunirse con Guido Leonardo Croxatto, nuevo abogado del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, quien ha señalado que busca un encuentro con el mandatario mexicano porque es el “líder que más fuertemente apoya” a su representado.

López Obrador fue cuestionado sobre el particular en su habitual rueda de prensa matutina en Palacio Nacional. “Nosotros vamos a recibirlo, nada más nos ponemos de acuerdo”, manifestó al comentar la intención del abogado de encontrarse con él para entregarle una carta de Pedro Castillo.

El abogado dijo en una entrevista con la agencia Sputnik que para él, como abogado de Castillo, “es vital encontrarme y poder intercambiar ideas con el presidente de México”, lo que pretende hacer en abril.

López Obrador reiteró que la destitución de Castillo como presidente “fue una injusticia que se cometió, se violó la democracia”, pues “fue electo por el pueblo de Perú y se le destituyó con argucias o maniobras legaloides. Se le destituyó por consigna de los potentados del Perú y del extranjero”.

“Nosotros sabemos que es una injusticia, una flagrante violación a la democracia, a los derechos humanos, es muy lamentable lo que sucedió con él y luego la represión contra el pueblo”, agregó.

Afirmó que Lilia Paredes, y los dos hijos menores de Castillo, que recibieron asilo en México, “están bien”, y agregó que fueron recibidos por el gobierno mexicano por la política y tradición mexicana de otorgar refugio.

 

Denunciará AMLO a abogado de García Luna cuando concluya proceso judicial

López Obrador aseveró que está esperando el fallo final del juez para denunciar al abogado de Genaro García Luna, César de Castro; y remarcó que pese a que durante el gobierno de Felipe Calderón México padeció un “narco-Estado”, entre la opinión pública “no se ha dimensionado bien lo grave del asunto”.

Confió en que como parte del juicio y la próxima sentencia en su contra, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mano derecha en seguridad de Calderón, dé a conocer todo lo que sabe y las relaciones que se fraguaron entre el gobierno y la delincuencia organizada.

“García Luna tiene posibilidad de informar, ampliar la información, sobre su comportamiento, el por qué actuaba como fue acusado, si le informaba a Felipe Calderón, si tenía relación en este asunto y en otros con las agencias del gobierno de Estados Unidos, si había operación o relaciones entre los gobiernos, quiénes más estaban involucrados”, señaló en la mañanera de este viernes.

A pregunta sobre cuándo presentará la denuncia que anunció en contra del abogado del ex funcionario mexicano, César de Castro, el mandatario dijo que esperará a que el proceso judicial concluya, pues si bien el jurado propuso de 20 años de cárcel hasta cadena perpetua, el juez aún tiene que definir la sentencia.

“Hay que esperar, yo sostengo que sería bueno el que él hablara porque no ha dicho nada, sería bueno que diera su versión, y eso independientemente si lo ayuda a que le disminuyan los años de cárcel, sería una aportación a la vida pública del país, sería una contribución para mejorar la vida pública en México y que estas cosas no se repitan. Porque sería un hecho histórico, ya de por sí es algo vergonzoso que obliga a todos a no establecer relaciones de complicidad con la delincuencia organizada, con la delincuencia de cuello blanco, a diferenciar entre la labor de la autoridad e intereses particulares de grupos, organizaciones delictivas, o sea separar”.

Insistió en que en ese sexenio en el país se enfrentó un “narco-Estado. No se ha dimensionado bien lo grave del asunto, porque como se tejieron relaciones de complicidad pues todo mundo calla, los medios de comunicación no hicieron un despliegue como lo merece el caso, de análisis, de reflexión, de lo delicado del asunto”.

Incluso dijo que es “de película” que se diera entonces, como se reveló durante el juicio contra García Luna ante una corte en Nueva York, el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “Lo que se dio a conocer, la clave,3545 y a voltear a ver para otro lado. Y si tenían el control del aeropuerto de la ciudad, como no van a tener el control del resto delos aeropuertos. Entonces, ojalá y García Luna hable. Y eso es lo que estoy esperando también para ver lo del abogado”.

 

Guanajuato, estado con más homicidios por tráfico de drogas: AMLO

López Obrador aseguró este viernes que la violencia y los altos índices de homicidios en Guanajuato, se deben a que el estado vive una situación similar a la que atraviesa Estados Unidos con el consumo y las sobredosis de fentanilo, cuyas raíces atribuyó a una “crisis social” y de valores.

El mandatario agregó en su conferencia de prensa diaria que su gobierno tiene identificado que entre el 75 y el 80 por ciento de los asesinatos que se registran en México están relacionados con enfrentamientos entre grupos que trafican drogas.

Cuestionado sobre en qué estados se ha detectado una alta penetración del crimen organizado, López Obrador señaló que se trata de los cinco en que se registran mayores índices de homicidios, que según los reportes del gobierno federal son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, Guanajuato se mantiene desde hace más de un año como la entidad con el mayor número de asesinatos, con 12 mil 47 casos de diciembre de 2018 a enero de 2023, mientras que la media nacional es de 3 mil 673.

“Tenemos muy claro que es el tráfico (de drogas) lo que produce los homicidios”, aseguró.

Dijo que su gobierno está buscando atender las causas de la violencia y del consumo de drogas, pues “porque si eso se extiende, con todo respeto nos pasaría algo muy difícil de enfrentar, como lo que sucede en Estados Unidos, porque el problema de Estados Unidos es el consumo”.

“Es tristísimo que jóvenes pierdan la vida por el fentanilo, pero ¿por qué la adicción, qué pasa ahí, cuáles son las causas? Yo sostengo que hay una crisis social, familiar, que ha llevado a que los jóvenes se sientan solos, abandonados, infelices. No es un asunto de que ya no ingrese el fentanilo a Estados Unidos, sino por qué hay consumo”, opinó.

“Es lo que nos preocupa en el caso de Guanajuato”, aseveró y expuso que en este estado “no sé a ciencia cierta por qué razón, se incrementó el consumo no solo entre los jóvenes, lamentablemente entre trabajadores de maquiladoras, de cristal, de drogas, y hay distribuidores que venden, y hay siempre enfrentamiento por la venta de las drogas”.

Aseguró que la violencia “tiene que ver con el consumo, la venta de drogas, la pérdida de valores, el abandono de la educación, de la salud, por parte del gobierno, porque en Guanajuato llevan mucho tiempo los gobiernos del PAN apostando a la privatización en todo”.

Agregó que “afortunadamente esto no se repite” en otras regiones del país. “En Jalisco todos sabemos que opera un cártel, pero no hay ese consumo que hay en Guanajuato, y por lo mismo no hay el número de homicidios que hay en Guanajuato. En Sinaloa, también sabemos que opera un cártel, incluso es donde más laboratorios clandestinos se destruyen, pero no hay homicidios como en Guanajuato, porque no hay el consumo que hay en Guanajuato”.

Descartó que se trate de un narcoestado. “No, no es un asunto partidista. Si me preguntas esto, en Guanajuato es el estado en el que hay más cuarteles de la Guardia Nacional. En esto no tenemos diferencias con el gobierno estatal”, agregó.


“México va a crecer mucho más que otros países”, prevé López Obrador

López Obrador pronosticó este viernes que “México va a crecer mucho más que otros países”, debido a que el país tiene “condiciones inmejorables para las inversiones” y se está convirtiendo “en una potencia económica con dimensión social”.

El mandatario fue cuestionado sobre las reuniones que sostuvo ayer con empresarios de Estados Unidos y América Latina y dijo que le manifestaron su intención de seguir invirtiendo en el país.

“Hay condiciones inmejorables, se está convirtiendo México en una potencia económica con dimensión social. En eso coinciden empresarios y ayer eso es lo que expresó también Larry Fink”, presidente de BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, a quien recibió en Palacio Nacional.

“Estuvimos hablando sobre proyectos para México y ellos están decididos a seguir invirtiendo en el país”, dijo el mandatario.

Relató que en el Encuentro XVIII padres e hijos empresarios que promueve, entre otros, Carlos Slim, y en el que participó ayer, se habló “con optimismo por lo que está sucediendo en el país, porque hay estabilidad económica y gobernabilidad”.

“A todos nos conviene que se atienda a los más necesitados. Se está asimilando lo que hemos dicho: por el bien de todos, primero los pobres”, aseguró.

 

Pueblo paga gira de Córdova para “conspirar” contra México: AMLO

La gira internacional que realiza el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, “cuesta al pueblo, pues del presupuesto. Se le paga para ir a conspirar contra el pueblo de México”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Interrogado en la mañanera de este viernes sobre la gira que el consejero líder del Instituto hace por Estados Unidos, a unos días de dejar el cargo, hecho por el que se estima recibirá una millonaria liquidación, el mandatario afirmó que esta salida del país a costa del erario “es muy acorde con lo que él representa, lo que significa: un representante de la oligarquía de México, un personaje antidemocrático, de la élite política del país”.

Sobre la reunión que Córdova tuvo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro –quien tuvo un papel preponderante en el golpe de Estado en Bolivia contra el ex presidente Evo Morales—, López Obrador consideró que no es extraño que esos personajes dialoguen.

“No es ninguna novedad que se reúna con Almagro, son iguales, como con otros internacionalistas que están en Washington, o con los que están en el Departamento de Estado dedicados a apoyar a los movimientos de derecha en América Latina y del mundo. No es ninguna novedad, es normal. Si acaso sería pues que está utilizando dinero del pueblo de México para hacer este turismo político derechoso, facho, pero eso es todo, o sea que le cuesta al pueblo pues, que del presupuesto se le pague para ir a conspirar en contra del pueblo de México”, señaló el jefe del Ejecutivo.

Aunque acotó: “Pero vivimos en un país libre y hay tolerancia y se garantiza el derecho a disentir, no hay problema. Y ellos no se dan cuenta, ellos lo ven normal, porque así era antes y creen que así deben de seguir siendo las cosas. Se resisten a entender de que ya hubo un cambio”.


Niega AMLO dichos de Blinken sobre dominio del ‘narco’ en sitios de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador refutó las afirmaciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien señaló que existen algunos lugares de México dominados por las organizaciones del narcotráfico. “Eso es falso, no es cierto”.

A la par, el mandatario también apuntó que la empresa Vulcan Material Company ha causado graves daños al ambiente en la costa de Quintana Roo por la operación de la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), esto debido a que el funcionario de la Casa Blanca advirtió que el trato a esa compañía por parte de la administración mexicana podría tener consecuencias negativas en las inversiones para el país.

A pregunta sobre estas declaraciones, el tabasqueño acotó que las palabras de Blinken ante el Congreso estadunidense se dan en medio de un ambiente electoral en ese país; y destacó el respeto que ha tenido el presidente Joe Biden a México.

“Hay en Estados Unidos una campaña anticipada por las elecciones del año próximo. Entonces se suscitan estos encuentros o estos debates. Tengo entendido de que un (senador) republicano le planteó a Blinken de si en México dominaban los narcos. Él estaba informando de la cooperación que hay entre los gobiernos, a él le consta pues que estamos trabajando de manera coordinada, pero lo interrumpió y le dijo ‘a ver’, y entonces tuvo él que decir de que sí, lamentablemente que había regiones de México dominadas por el narco. Eso es falso, no es cierto”, subrayó López Obrador.

Recordó que hace aproximadamente un año, un comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos declaró lo mismo y la administración mexicana le hizo saber que no era así.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín