Aplican embargo comercial a México por no proteger a la vaquita marina

Cites señala que el plan de manejo es deficiente y no define plazos de cumplimiento
Foto: Ap

Con información de Ap y La Jornada

A partir de este lunes, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés) aplica un embargo comercial de productos de vida silvestre a México, como consecuencia de haber presentado un plan de manejo inadecuado para salvar de la extinción a la vaquita marina; entre sus deficiencias señala que no define plazos de cumplimiento.

Cites pidió a sus 184 países miembros que dejen de comerciar con México productos vinculados con especies delicadas, como orquídeas, cactus y pieles de cocodrilos y serpiente. La prohibición al comercio no afectará especies comerciales de mariscos como pescado o camarón, aunque algunos grupos presionan para ampliar la prohibición a esos productos.

Esto ocurrió a pesar de que el propio secretariado de Cites dio a México aportaciones al proyecto del plan para el combate al tráfico ilícito de totoaba -en cuya pesca realizada con redes muere la vaquita marina- que le fue presentado el 16 de febrero, "indicando las áreas a tratar para que el plan pudiera ser considerado adecuado de conformidad con la recomendación". Posteriormente, el 27 de febrero, el gobierno mexicano presentó a la secretaría de Cites el plan de acción definitivo.

En la notificación a las partes emitida por Cites, el organismo explicó que tras evaluar la adecuación al plan de acción, reconoce los esfuerzos, pero no se tomaron en consideración los criterios establecidos en la recomendación que hizo previamente.

"La falta de elementos clave, como plazos claros para la aplicación y consecución de las diferentes etapas del plan, con los correspondientes hitos, impedirá el seguimiento de la aplicación por parte de la Secretaría", señaló.

Ante ello, comunicó a las Partes integrantes de Cites, "la recomendación de suspender todo intercambio comercial con México de especímenes de especies incluidas en los Apéndices de la Cites". Y también dio esta comunicación a México, "destacando las áreas del plan que son necesarias reforzar. La Secretaría de Cites reafirmó su disponibilidad de siempre para colaborar con México en la revisión y el desarrollo ulterior del plan de acción para el cumplimiento, a fin de garantizar que pueda establecerse un plan adecuado lo antes posible".

Precisó que la recomendación permanecerá en vigor hasta que la Secretaría de Cites haya evaluado como adecuado un plan de acción para el cumplimiento revisado y haya emitido una Notificación en este sentido.

“Aunque a nadie le gustan las sanciones que generen dolor económico, todas las otras iniciativas para impulsar a México a que salve a la vaquita han fracasado”, dijo Sarah Uhlemann, directora de programas internacionales en el Centro para la Biodiversidad Biológica, el sábado cuando México confirmó que sería sancionado. 

“Esperamos que estas medidas enérgicas hagan que el gobierno mexicano despierte”, añadió  Uhlemann.

 

México considera “inadecuada" la sanción

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó en un comunicado el sábado que la CITES “no considera adecuado” el plan mexicano para proteger a esta marsopa, y señaló que la resolución completa “será dada a conocer oficialmente la siguiente semana”.

La secretaría consideró que la resolución representa “un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones que se han realizado”.

Según diversos estudios, podrían quedar solamente ocho vaquitas en el Golfo de California (al que también se le llama Mar de Cortés), el único sitio del planeta donde viven. Suelen enredarse en las llamadas redes agalleras de pesca, lo que provoca que se ahoguen.

El grupo activista Sea Shepherd, que se ha unido a la Armada mexicana en patrullajes para desalentar a los pescadores y ayudar a destruir las redes agalleras, dice que las medidas han reducido exitosamente la pesca con dichas redes. Pero con la cantidad tan pequeña de vaquitas que aún viven, eso podría ser insuficiente.

Además, algunos expertos consideran que el gobierno mexicano no ha erogado el dinero necesario para entrenar y compensar a los pescadores por utilizar técnicas alternas de pesca, tales como redes o sedales en los que no se queden atrapadas las vaquitas.

El gobierno mexicano prohibió el uso de redes agalleras en el área en 2017, bajo el entendido de que proporcionaría pagos de apoyo y entrenamiento para el uso de métodos de pesca menos peligrosos.

 

Lee: Alertan que sin rescate de totoaba y vaquita marina se arriesga acuacultura en México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inundaciones y vuelos cancelados en Florida dejan lluvias que se extenderán hasta el sábado

Advierten de la posible formación de una tormenta tropical en el Golfo de México

Efe

Inundaciones y vuelos cancelados en Florida dejan lluvias que se extenderán hasta el sábado

“Creo que Inter Miami va a ser mi último club”: Lionel Messi

Ahora, el astro argentino alista su participación en la Copa América con su selección

Ap

“Creo que Inter Miami va a ser mi último club”: Lionel Messi

Santiago Giménez, entre las figuras a seguir en la Copa América

Con gol de Christian Pulisic, Estados Unidos empata con Brasil: 1-1

Ap

Santiago Giménez, entre las figuras a seguir en la Copa América

Nadal y Alcaraz, pareja de dobles para tenis en los Juegos Olímpicos de París

El más joven del duo viene de ganar su primer Roland Garros

Ap

Nadal y Alcaraz, pareja de dobles para tenis en los Juegos Olímpicos de París