De no cumplirse la petición “urgentemente” a México por parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, de implementar un plan para la conservación del pez totoaba y la vaquita marina a más tardar en febrero de 2023, se “pone en riesgo la industria de la acuacultura en México”, alertó la diputada priísta Ivonne Díaz Tejeda.
Ante ello, anunció que presentó un exhorto para que el órgano legislativo pida al gobierno federal, así como a las dependencias y autoridades involucradas, que lleven a cabo las medidas necesarias para reforzar y acelerar la implementación de dichas acciones en el Norte del Golfo de California.
Lee: Critican a Semarnat por relajar protección a la vaquita marina
Recordó que la totoaba “es codiciada” en el sur de China por la creencia de que tiene propiedades curativas para el tratamiento de diversas enfermedades. Debido a ello, la vejiga natatoria de este pez conocida como “buche” ha llegado a ser llamada “la cocaína acuática”, agregó la legisladora federal.
Para la pesca de esta especie se han utilizado redes agalleras que han ocasionado que la vaquita quede atrapada, lo que la ha llevado al borde de su extinción.
Detalló que la industria de la acuacultura en México ha alcanzado un crecimiento a tasa media anual de 15 por ciento y una producción de 337 mil 018 toneladas. En esta actividad participan 56 mil acuicultores que operan las 9 mil 230 granjas registradas, lo que representa 22 por ciento de la actividad pesquera del país.
Edición: Estefanía Cardeña
El convenio entre ambas naciones forma parte de la alianza de seguridad ''Escudo de las Américas''
Afp
Los Tuzos golearon a su rival 4-2 y alcanzaron 28 unidades después de 14 jornadas
La Jornada
La empresa no precisó el origen de los problemas ni el número de operaciones afectadas
La Jornada
El acuerdo bilateral incluye un refuerzo de seguridad en la zona
Efe