Nacional > Sociedad
La Jornada
24/12/2025 | Ciudad de México
La jueza segunda de distrito con sede en Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, absolvió a Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas, de una de las acusaciones que enfrenta por secuestro, pero ello no implica que el hombre sea dejado en libertad.
Arizmendi López lideró una de las bandas de secuestradores más sanguinarias que operó en la capital del país y los estados de Puebla, Morelos, Guerrero y territorio mexiquense en la segunda mitad de los años 90 del Siglo XX.
El Mochaorejas fue detenido en agosto de 1998 y desde entonces ha permanecido preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
El caso en que fue declarado absuelto por la jueza Duarte Cedillo se relaciona con el plagio de un joven y aunque se presentaron pruebas, entre ellas una entrevista con una televisora, donde hizo alusión a ese secuestro, la impartidora de justicia estimó que el Ministerio Público Federal resultaron insuficientes para acreditar la responsabilidad penal.
Además de que Arizmedi López tiene aún proceso penales en curso, también se le han dictado sentencias condenatorias que debe compurgar por 145 años, y se encuentran en apelación sentencias que en conjunto alcanzarían otros 300 años de cárcel.
Edición: Estefanía Cardeña