Nacional > Ecología
La Jornada
14/02/2026 | Ciudad de México
En pleno Día del Amor y la Amistad, cuando miles de capitalinos planean salir a restaurantes, parques y plazas para celebrar, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que, al corte de las 15 horas, se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
El organismo indicó que se registró una concentración horaria máxima de 156 partes por billón (ppb) de ozono en la estación Atizapán, ubicada en el municipio del mismo nombre, Estado de México.
Esta segunda contingencia por ozono fue activada por las autoridades ambientales la tarde del jueves pasado y suma 40 horas.
La coincidencia entre una de las fechas más concurridas del año y la activación de medidas restrictivas coloca a la población ante un llamado especial: priorizar la salud y seguir recomendaciones como evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas, especialmente infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares; además de evitar realizar actividades cívicas, culturales y recreativas en ese mismo horario.
La intensa radiación solar y el escaso viento han ocasionado este sábado altas concentraciones de ozono, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la Fase I de contingencia por contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México y sus medidas.
“Datos meteorológicos muestran que continúa la influencia del sistema de alta presión sobre el Valle de México; la estabilidad atmosférica propiciada por este sistema ha provocado viento débil que, sumado a la escasa humedad en el ambiente y la intensa radiación solar, ha ocasionado altas concentraciones de ozono en todas las estaciones de monitoreo”, apuntó.
La CAMe subrayó que con la Fase I de contingencia ambiental el objetivo es disminuir la exposición al aire contaminado, reducir riesgos sanitarios y frenar la emisión de contaminantes mientras persistan las condiciones adversas.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México advirtió que un sistema de alta presión seguirá afectando la región. Habrá estabilidad atmosférica, poca humedad, cielo despejado, vientos débiles y temperaturas cercanas a 28 grados. Con escasa ventilación, el ozono tenderá a acumularse, por lo que la calidad del aire se prevé de mala a muy mala.
Las autoridades recomiendan evitar actividades al aire libre en horas de mayor radiación, reducir el uso del automóvil y mantenerse atentos a los avisos oficiales.
Por la noche, la CAMe emitirá un nuevo reporte sobre la calidad del aire y la evolución de las condiciones meteorológicas, y definirá si se mantienen las restricciones para el domingo.
¿Quiénes no circulan este 14 de febrero?
En horario de 5 a 22 horas deberán suspender su circulación las siguientes unidades:
Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0.
Vehículos de uso particular con holograma 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 o 0.
Las unidades que no porten holograma de verificación —como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o placas conformadas por letras— deberán acatar la misma restricción que los vehículos con holograma 2.
Se restringe la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca y cuya terminación de matrícula sea par.
Los vehículos de carga local o federal dejarán de circular entre las 6 y las 10 horas, con excepción de aquellos inscritos en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Estado de México.
Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban suspender circulación conforme a las disposiciones anteriores tendrán restricción de 10 a 22 horas.
Edición: Emilio Gómez