Maite Alberdi estrena 'Un hijo propio' en la 'Berlinale 2026', su primer documental realizado en México

El trabajo audiovisual cuenta la historia de una mujer mexicana que rebasa todos los límites inimaginables ante su deseo de ser madre
Foto:


Con gran expectativa se presentó el documental Un hijo propio que cuenta la historia de una mujer mexicana que rebasa todos los límites inimaginables ante su deseo de ser madre. El trabajo fue realizado por la cineasta y documentalista chilena, Maite Alberdi, (Santiago de Chile 1983)  dentro de la prestigiosa sección Berlinale Special. 

Un hijo propio es la producción documental más reciente de Alberdi y marca además su primera película realizada íntegramente en México.  Alberdi es un destacada cineasta chilena cuyo trabajo ha sido reconocido internacionalmente. Es la primera cineasta chilena nominada dos veces al Oscar por sus documentales El agente Topo en 2020 y en 2023 por La Memoria Infinita. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood y fundó también su propia empresa productora. Participar en la edición de 2026 de un festival de renombre internacional como la Berlinale, no hace sino puntualizar su posición como una de las documentalistas latinoamericanas más talentosas. 


Una historia de gran impacto personal y social

Un hijo propio es un destacado trabajo documental combinado con escenas ficcionales y completado con material de archivo privado y que retratan periodos de la etapa de vida de la protagonista, la cinta narra el caso de Eleonor Alejandra MarÍn Mendoza, quien ante el profundo deseo de ser madre y la presión social de su entorno, finge un embarazo que lleva hasta sus últimas consecuencias robando en el año 2009 a una recién nacida de un hospital público. Marín Mendoza cumplió una pena en prisión de 13 años, tres meses y 25 días. Su marido acusado de complicidad fue privado de su libertad por un poco más de dos años; la acusada declaró que su esposo Arturo Calderón Gabino nunca había participado de sus planes. 


Un documental con múltiples voces, ficcional y material de archivo

El documental da voz no solo a la propia Alejandra, quien repite una y otra vez, saberse una mujer sin valía al no ser capaz de concebir; también se da voz a varias de las personas involucradas en el caso. Paralelamente se construye una historia ficcional con los detalles de todo lo narrado que conecta al espectador de manera directa. 

Este trabajo híbrido es completado con material videográfico de archivo de la propia familia de Alejandra así como videograbaciones del hospital público donde se documenta el momento en que Alejandra Marín sale de las instalaciones con una bolsa de compras en donde llevaba escondido al recién nacido. El caso fue conocido en México como la enfermera de Sears, la bolsa en que escondió a la recién nacida era de esa casa comercial. 

Lo que empieza como una mentira concebida para cumplir con expectativas ajenas pronto se transforma en una farsa difícil de sostener enredándose en un entramado de engaños que tiene un alto coste emocional para posteriormente convertirse en un escándalo mediático. 


La presión social de la maternidad

Durante los 9 meses del supuesto embarazo se sometió a una dieta que la llevó a aumentar 25 kilos fingiendo ante su familia y entorno estar embarazada. Hizo una planeación concienzuda haciendo saber a su familia que el 17 de junio nacería su bebé. Eleonor Alejandra Marín Mendoza, que entonces contaba con 26 años, se trasladó ese día al Hospital General de México a robar a la pequeña Katia Valentina que había nacido el día anterior con un peso aproximado de dos kilos y medio lo cual favoreció el rapto en la bolsa del centro comercial. 

Eleonor Alejandra aseguró siempre que había llegado a un acuerdo con la mamá de la pequeña cuando esta estaba en los primeros meses de embarazo y que ella se haría cargo del bebé cuando de inicio pensaba abortar, asegurando entonces que le había regalado a la recién nacida. Los  padres de la pequeña siempre negaron tajantemente esa versión de los hechos. 

El justificar el proyecto de vida de una mujer solo si cumple el rol reproductivo, las exigencias sociales y particulares en que se encuentra para satisfacer ese papel y las situaciones extremas a que se ve orillada son algunos de los aspectos en que se centra el trabajo de Alberdi. 


Embarazo psicológico y el hijo propio de su esposo

La voz de una fiscal explicando los detalles jurídicos del caso revelan que Alejandra Marín sufrió de un trastorno de disociación de la personalidad en que llegó realmente convencerse de estar embarazada, de esta manera desarrollo un embarazo psicológico que llevó hasta sus últimas consecuencias.

El documental concluye con conmovedoras escenas en donde se ve a Alejandra y Arturo jugando en un parque con un pequeño. En su intervención, el entonces esposo de Alejandra repite también su intenso deseo de procrear un hijo propio lo cual le fue posible con otra mujer haciendo partícipe a Alejandra de esta etapa de vida.

Edición: Emilio Gómez 


Lo más reciente

Semarnat inicia muestreo de metales en el río Sonora tras derrame de desechos de Grupo México en 2014

Se realizaron mediciones con equipo de fluorescencia de rayos X

La Jornada

Semarnat inicia muestreo de metales en el río Sonora tras derrame de desechos de Grupo México en 2014

Maite Alberdi estrena 'Un hijo propio' en la 'Berlinale 2026', su primer documental realizado en México

El trabajo audiovisual cuenta la historia de una mujer mexicana que rebasa todos los límites inimaginables ante su deseo de ser madre

La Jornada

Maite Alberdi estrena 'Un hijo propio' en la 'Berlinale 2026', su primer documental realizado en México

Registran 11 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Los principales afectados fueron perros, aunque también se identificaron casos en felinos, bovinos y ovinos

La Jornada Maya

Registran 11 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Grupo armado balea y degolla a más de 45 personas en tres aldeas de Nigeria

EU anunció que enviará a 200 soldados para entrenar a las fuerzas armadas en la lucha contra los yihadistas

Afp

Grupo armado balea y degolla a más de 45 personas en tres aldeas de Nigeria