Nacional > Sociedad
La Jornada
23/12/2025 | Ciudad de México
Un juez de control del Poder Judicial de Tabasco determinó ampliar el plazo de la investigación complementaria en el juicio que se le instruye al ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo, por el delito de asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión.
El juez indicó que con este resolutivo, el Ministerio Público tiene hasta el próximo 24 de marzo para recabar y presentar al juzgado las pruebas que se desahogará en el juicio iniciado a este ex funcionario, identificado por las autoridades como líder de la organización criminal La Barredora. Ese mismo plazo tendrá la defensa para reunir los medios de prueba que considere para desvirtuar la acusación que formula la Fiscalía General de Justicia de Tabasco.
La audiencia se realizó a través del sistema de videoconferencia, pues Hernán Bermúdez se encuentra recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano en este municipio mexiquense y el juez encabezó la misma desde las instalaciones del juzgado de la región 9 de Tabasco en Villahermosa.
Al ex secretario de Seguridad de Tabasco se le acusa de encabezar una organización dedicada a la extorsión y el secuestro y en particular por la privación ilegal de la libertad de un empresario gasolinero en 2019, pues la víctima se habría negado a vender huachicol que el mismo Hernán Bermúdez le proveía.
Edición: Estefanía Cardeña