Alistan restauración de Santa María Egipciaca, patrona de las trabajadoras sexuales

La escultura hiperrealista es de madera y pertenece a una parroquia de La Lagunilla
Foto: INAH

Un equipo interdisciplinario encabezado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará labores de restauración de la escultura de Santa María Egipciaca, la patrona de las trabajadoras sexuales, los penitentes, los ermitaños y de quienes padecen fiebre.

La pieza, que pertenece a una de las parroquias más antiguas de la Ciudad de México, es una obra hiperrealista hecha en madera. La escultura destaca por la precisión con la que registra el martirio al que la santa sometió a su cuerpo, pues muestra una piel marchita pegada al esqueleto y un rostro senil que sufre.

 

Foto: INAH 

 

De acuerdo con información del INAH, Santa María Egipciaca dedicó su vida a la expiación luego de estar entregada a la lujuria. Sin embargo, se desconoce información sobre la santa que se estima vivió entre los siglos IV y V d.C.

Además de la escultura de la santa, dos piezas más, el Santo entierro y el Rey de burlas, serán analizadas por el equipo del INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para que los daños que sufrieron durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 sean reparados.

 

Foto: INAH

 

Las piezas serán analizadas en el Laboratorio de Conservación de Escultura Policromada, donde se planteará un proyecto interinstitucional y multidisciplinario que aborda la historia del arte, diversas ramas de la antropología, biología y química para comprender su estructura física, pero también para conocer de dónde surge la veneración a estas esculturas.  

La Parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir, de donde provienen las piezas, fue fundada en 1538, poco después de la invasión a Tenochtitlan y se encuentra en el centro histórico de la Ciudad de México. 
 

Foto: INAH 

 

Lee también: Señora SAS, mujer prehispánica y 'extranjera' que abre dudas en la historia de México


Lo más reciente
¡Error!: SQLSTATE[HY000] [1040] Too many connections