Jorge A. Pérez Alfonso
Martiniano de Jesús Osorio, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) y líder natural de esta organización en la comunidad Río Venado perteneciente a Constancia del Rosario, fue asesinado este lunes en el municipio de Putla Villa de Guerrero, alrededor de las 9:30 horas.
En un comunicado, el Mult cuestionó: “Nos preguntamos ¿cuántos muertos más necesita el gobierno del estado para detener la violencia contra nuestros compañeros?”.
Además, los integrantes del movimiento recriminaron la inacción de la administración del mandatario del partido Morena, Salomón Jara, para detener la ola de violencia que aqueja a la zona triqui en la región de la Mixteca.
“Exigimos enérgicamente al gobierno del estado, al gobierno municipal y al gobierno federal el pronto esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero quien se suma a otros crímenes impunes perpetrados hasta el día de hoy en contra de nuestra organización”, y es que en lo que va de la actual administración estatal, han sido asesinados más de seis de sus integrantes, precisaron en el documento.
El coordinador estatal, Octavio de Jesús Díaz, acusó al gobierno estatal morenista de simular que trabaja en la paz de esta región, ya que hasta ahora se han sentado de forma repetida tras los asesinatos cometidos en la zona, pese a ello, no hay detenidos por esos crímenes, “¿para qué simular, para qué decir mentiras? El gobierno siempre va a ser el gobierno”.
Muere una persona y desaparecen tres tras conflicto post electoral
En el mismo contexto, la tarde del domingo un conflicto post electoral dejó un saldo de una persona fallecida y tres desaparecidos, esto en el municipio de Santiago Yaitepec en la región de la Sierra Sur; al respecto, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, dijo que desconocía los acontecimientos ocurridos en esta localidad.
Fuentes de seguridad informaron que cuando se llevaba a cabo una mesa temática de Deportes, Seguridad y Obras, en la cancha municipal, un grupo contrario al presidente municipal, Rigoberto Velasco, arribó al lugar y derivó en una gresca.
Durante el conflicto, el ciudadano Pánfilo P, habría sido empujado, lo que provocó que cayera de una altura de 1 metro y medio, y le ocasionó diversas heridas, por lo que fue trasladado para recibir atención médica. Sin embargo, falleció a causa de las lesiones.
El grupo opositor al alcalde reportó la desaparición de tres personas, mismas que este lunes se informó fueron detenidas por la policía municipal.
La Fiscalía General del Estado no emitió información al respecto y la Secretaría de Gobierno difundió un comunicado 24 horas después del incidente, mientras que el mandatario Salomón Jara Cruz dijo que desconocía la situación que derivó en el fallecimiento de una persona.
En la conferencia de los lunes, misma que se realizó desde la Ciudad de México y ante la prensa del gobernador, éste al ser cuestionado sobre estos hechos señaló “el caso de Yaitepec disculpe, no lo conozco, no lo sé todavía”, esto pese a que ya habían transcurrido 24 horas de los hechos violentos de esa comunidad.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada