Se recuperaron 11 mil 505 piezas arqueológicas: Secretaría de Cultura

Secretaría de Cultura pide detener la ''ilegal e inmoral'' subasta de 83 piezas más en París
Foto: Captura de pantalla

Emir Olivares y Alonso Urrutia

En años recientes México ha logrado recuperar 11 mil 505 piezas arqueológicas que habían sido traficadas o exportadas ilegalmente del país, informó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien calificó esas acciones como “un hecho histórico” en nuestra época.

Desde la tribuna de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la funcionaria hizo un enérgico llamado a nombre del gobierno mexicano para detener la “ilegal e inmoral” subasta de 83 piezas arqueológicas de las culturas olmeca, tlalilca y otras programada para el 3 de abril en la casa Millon Maison de Ventes Aux Enchères, ubicada en París, Francia.

 

Foto: Captura de pantalla

 

 

Invita a comprar arte contemporáneo a artesanos

“Hacemos un enérgico llamado para que esta subasta se detenga, para que los posibles compradores pongan sus ojos en el arte de los pueblos actual, existen extraordinarias piezas del arte de los pueblos que pueden estar ornamentando las casas más lujosas del mundo. El arte contemporáneo en México también es una potencia. Vean este arte que se crea en este momento, ahí sí que hay un mercado posible. Esto (la subasta) no solamente es ilegal, es inmoral y nos ofende profundamente”.

Estas históricas piezas, remarcó, “se ponen a la venta como si fueran un artículo de lujo para adornar una casa, como una mercancía”.

Ante ello, convocó a todos aquellos que sepan de ese tráfico o venta ilegal, a los posibles compradores y a los vendedores a no permitir este mercadeo del patrimonio histórico de México.

Contrario a la posición de las autoridades de Francia –donde son habituales las subastas de piezas del patrimonio cultural de diversas culturas—, el gobierno de Italia ha colaborado con México y en los últimos cinco años ha devuelto más de mil piezas “ilegalmente exportadas hacia nuestro país, y seguro no será la última devolución”, señaló el vicecanciller Giorgio Silli, subsecretario de Asuntos Exteriores de la República Italiana.

Presente en la mañanera y ante el presidente, el diplomático italiano hizo la entrega simbólica de la reciente devolución de 43 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio mexicano que se encontraban en el país europeo y que se dio a conocer hace apenas cuatro días.

“Este extraordinario resultado es el fruto por un lado de la notable capacidad y dedicación de los Carabinieri (Comando General del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural de Italia), que actúan sobre la base de una de las normativas más avanzadas a nivel mundial en materia de la lucha contra el tráfico de los bienes culturales; pero sobre todo, es un resultado de tal magnitud no se podría alcanzar sin la excepcional colaboración entre nuestras respectivas autoridades”.

Frausto destacó que la recuperación de las más de 11 mil piezas es parte de la campaña promovida por la administración federal Mi patrimonio no se vende, que cuenta con el apoyo permanente de Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, indicó que estas actividades ilegales de venta del patrimonio permiten que las piezas pierdan su valor desde el punto de vista de la investigación científica y de recuperación de información arqueológica.

El presidente agradeció a los gobiernos y ciudadanos que han tomado conciencia para realizar las repatriaciones.

 

Suspender el plan B, “hecho inédito, injusto y arbitrario”: AMLO

La determinación del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, de dar entrada a la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral contra la reforma electoral y suspender su vigencia “es un hecho inédito, injusto y arbitrario, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Consideró que en los hechos, ahora se tiene la pretensión de que “prevalezca un Supremo Poder Conservador y este ministro Laynez ya es como Su Alteza Serenísima”.

Durante su conferencia, señaló: “es interesante porque lo aprobaron diputados y senadores, el poder más cercano a la soberanía popular. De repente un ministro, que no es electo, la cancela”. A pesar de ello, reiteró que “Si cancelan el plan B, ya di conocer que vamos con el plan C. Ese no va a ser bloqueado, ese no falla, es convocar al pueblo”.

Insistió en que la reforma lo único que pretendía era reducir los sueldos elevadísimos de los altos funcionarios, “pero fue cancelada por un ministro (…) or eso se quería hacer una reforma constitucional, pero no fue posible”.

Cuestionó la inoperancia del Consejo de la Judicatura, instancia del Poder Judicial encargada de vigilar el comportamiento de jueces, magistrados y ministros. “No hacen nada y están miembros que nosotros propusimos al Senado y quién sabe que pasa ahí, los embrujan porque no hablan (…) Saben ustedes de un juez, magistrado o ministro que esté siendo juzgado o esté en la cárcel?”, cuestionó.

López Obrador consideró que es necesaria la activación real del Consejo de la Judicatura. “¿Cómo es posible, no sólo es esto del ministro Laynez, su Alteza Serenísima, el mismo día que están juzgado a García Luna, aquí el poder Judicial descongelar las cuentas de su esposa, el mismo día. Y de otros vinculados a García Luna, ni siquiera cuidan las formas. Es mucha la arrogancia, la prepotencia, y hay que estar cuidando los viernes, porque de repente un juez le da libertad a un peligroso delincuente, hay que estar pendientes porque escogen los fines de semana”.

 

Ya se entregaron archivos del Cisen; falta clasificarlos: AMLO

López Obrador señaló que ya está accesibles a los ciudadanos que lo soliciten los archivos antes clasificados del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por lo que los expedientes que estaban en esta dependencia fueron enviados al Archivo General de la Nación.

“Se han entregado ya, lo que hace falta es la clasificación, son muchos papeles, pero si hay una solicitud específica sobre algo, hay voluntad y decisión de entregar todo. Yo tengo ya mi expediente de cuando fue opositor, que tenía la Policía Federal y el Cisen, Lo solicite y me lo entregue el director del AGN”, por lo que hay posibilidad de obtener la información, incluso la relacionada con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Por otro lado, señaló que en recientes declaraciones de García Luna dejó abierta la posibilidad de que pudiera declarar antes de que se le imponga la pena por los delitos por lo que se le juzgó en Nueva York.

 

Anuncia AMLO campaña en escuelas y medios contra las drogas sintéticas

El gobierno federal emprenderá a partir de abril una campaña intensiva en las escuelas denominada Si te drogas, te dañas, para concientizar sobre el daño que generan las drogas sintéticas, la cual será complementada por el reforzamiento de la difusión intensiva de anuncios en radio y televisión, dirigida principalmente a los jóvenes, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia tanto López Obrador y la secretaría de Educación Pública, Leticia Hernández, pidieron que este viernes, cuando se realicen los consejos técnicos en cada plantel, se inicie la organización de la manera que se difundirá está campaña. El mandatario explicó que podrían ser unos 15 minutos durante tres días a la semana o si se considera pertinente podría ser incluso diariamente.

“Es importante pedir a maestros, directores de escuelas, secundarias de nivel medio superior, preparatorias, colegios de bachilleres para que nos ayuden en esta campaña. Son los maestros y padres de familia que deben informar a jóvenes, adolescentes sobre el daño que ocasionan las drogas sintéticas, químicas, como fentanilo”, dijo López Obrador.

Señaló que el daño que provocan es letal porque llevan muy rápido a la muerte a los jóvenes que los consumen porque no hay información suficiente al respecto. Lamentó que aún se difundan series en donde se hace apología del narcotráfico, exaltando la riqueza y jóvenes guapos que aparecen. “Hacen muy atractivo todo lo relacionado con la delincuencia organizada: son residencias, jóvenes guapos, ropa de marca, alhajas, carros último modelo, poder”.

Señaló que en el caso de México, aún no ha crecido de manera importante el consumo de drogas, particularmente sintéticas, porque incluso en los estados donde se ha detectado el tráfico al menudeo no es en toda una entidad, sino en ciudades específicas. Mencionó que en el caso de Guanajuato, se tiene identificado claramente al corredor industrial, donde hay mayor crecimiento económico en la entidad, donde se consumen. Sin embargo, es importante reforzar la prevención.

Destacó que en México “hemos podido resistir por nuestras culturas y tradiciones, costumbres que se conservan en el país, que vienen de lejos por las profundas raíces culturales, que heredamos de las grandes civilizaciones. Las culturas de México nos han protegido siempre de todas las calamidades. Importante que en México se mantengan la solidaridad, fraternidad, las familias no haya tantos problemas de desintegración familiar”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto