Repatriarán 43 piezas arqueológicas desde Italia; más de 10 corresponden a la zona maya de Yucatán

Se trata de bienes que corresponden particularmente a los siglos III al VII d.C.
Foto: INAH

En un acto que se llevó a cabo este viernes, en la embajada de México en Italia, se iniciaron los trámites para la repatriación de 43 piezas arqueológicas, pertenecientes al patrimonio cultural mexicano, que se encontraban en aquel país, de las cuales más de 10 corresponden a la zona maya de Yucatán.

 

Foto: INAH

 

De acuerdo con la antropóloga Lourdes Toscano, “la recuperación de dichas piezas beneficia a la arqueología de los 4 puntos cardinales del país, pues se trata de bienes que corresponden particularmente a los siglos III al VII d.C., y pertenecen a las principales regiones arqueológicas: Casas Grandes, en Chihuahua, la Costa del Golfo y Olmeca, en Veracruz, la gran urbe de Teotihuacan, en el altiplano central, la Tarasca, en Michoacán, la Zapoteca y Mixteca, en Oaxaca, y la Maya, en el sureste mexicano”.

 

Leer: México condena nueva subasta de bienes arqueológicos en Francia

 

Su importancia en el tiempo también es sobresaliente, “pues en conjunto abarcan los tres periodos más importantes de la historia prehispánica mexicana, que van desde mil 200 años, antes de la era cristiana, hasta la llegada de los españoles. Pero lo más importante es que esas piezas puedan regresar a las regiones a las que pertenecen, donde se encuentran las comunidades herederas de esas tradiciones culturales. Devolver las piezas a las regiones de donde fueron sustraídas, permitirá a sus habitantes identificarse con su pasado prehispánico y fortalecer su identidad”.

Al repatriar dichas piezas, concluyó la antropóloga, se recupera parte de la identidad de la cultura de los mexicanos, que nos permitirá conocer más de los antiguos habitantes de la nación mexicana.

En la ceremonia estuvieron también presentes la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, y el comandante del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, general Vincenzo Molinese.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El mar es un ente vivo: veracruzanos exigen transparencia tras derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

Ciudadanos urgen a las autoridades informar sobre el daño ambiental y a deslindar responsabilidades

La Jornada

El mar es un ente vivo: veracruzanos exigen transparencia tras derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

Hernán Bermúdez Requena podría recibir hasta 60 años de cárcel por desaparición forzada: FGE de Tabasco

La condena contempla la inhabilitación del sujeto a ''cualquier cargo o comisión pública'' hasta por el doble de tiempo

La Jornada

Hernán Bermúdez Requena podría recibir hasta 60 años de cárcel por desaparición forzada: FGE de Tabasco

Agricultores anuncian paro nacional por falta de acuerdos con el gobierno mexicano

El gremio pide dar solución a las problemáticas de comercialización y financiamiento de los campesinos

La Jornada

Agricultores anuncian paro nacional por falta de acuerdos con el gobierno mexicano

Entregan obras de infraestructura educativa y desarrollo rural en Ticul

Inauguran nuevo telebachillerato en la comisaría de Pustunich y una ciclovía en la cabecera municipal

La Jornada Maya

Entregan obras de infraestructura educativa y desarrollo rural en Ticul