Desapariciones de mujeres mexicanas crecen casi el triple en 6 años: estudio

La mayoría de los casos son de jóvenes de entre 15 y 25 años
Foto: Efe

En seis años, el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en México creció a casi el triple, de acuerdo con un estudio revelado este jueves por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

En 2015 se registraron mil 43 casos anuales de mujeres y menores desaparecidas y no localizadas, mientras que para el 31 de diciembre de 2021 la cifra era de 2 mil 729 casos, afirmó Patricia Morales, una de las autoras del estudio financiado por el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Para la investigación, las autoras revisaron datos de ocho estados del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación, y el Informe de Incidencia Delictiva contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de entrevistas con organizaciones involucradas al tema de desaparición.

El informe se publica mientras México superó en 2022 la cifra histórica de más de 100 mil personas desaparecidas desde que hay registro.

 

Edad de mayor incidencia

Uno de los hallazgos relevantes del estudio es que el rango de edad con más casos de desaparición forzada es entre los 15 y 19 años seguido del de 20 a 25 años, lo que indica que este delito está relacionado con otros como el de trata de mujeres y niñas, feminicidio y secuestro.

Aunque Jalisco es el estado que mayor cantidad de casos de desaparición concentra en todo el país, las mujeres no localizadas son una de cada 10 casos de desapariciones en general, mientras que en el Estado de México las 5 mil 722 mujeres no localizadas representan un 44.12 por ciento del total de las desapariciones en esa entidad.

Las autoras advirtieron que en los últimos dos años en Jalisco ha habido una disminución en el registro de casos, pues para finales de diciembre de 2020 había 3 mil 98 mujeres desaparecidas y para el 28 de marzo de este año había 2 mil 290.

"Hubo algunas localizaciones, pero una disminución no nos da certeza que sea de esta manera, sino que son cifras que se pueden estar manipulando dentro de las instituciones y habría que pedirles más consistencia (en los registros). Eso no solo pasa en Jalisco sino que podría estar sucediendo en otros estados", afirmó Morales.

Los cinco municipios con más casos de mujeres desaparecidas a finales de 2020 eran Guadalajara (Jalisco) con 550 casos, Monterrey (Nuevo León) con 478 casos, Zapopan (Jalisco) con 360, Puebla (Puebla) con 355 y Toluca (Estado de México) con 326.

En estudio completo puede ser consultado de manera gratuita en la página del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Llaman a la población de QRoo a reforzar medidas para evitar golpes de calor

Entre las recomendaciones principales se encuentran limitar la exposición al sol e hidratación

Ana Ramírez

Llaman a la población de QRoo a reforzar medidas para evitar golpes de calor

Unicef emite alerta máxima por 5 millones de niños en riesgo crítico en Sudán

La infancia en Dafur ante su peor crisis en 20 años bajo la sombra de la guerra y el hambre

Reuters

Unicef emite alerta máxima por 5 millones de niños en riesgo crítico en Sudán

Playa del Carmen y la CDMX sellan alianza turística para impulsar promoción conjunta

El acuerdo contempla campañas dirigidas a segmentos de romance, reuniones, lujo y bienestar

La Jornada Maya

Playa del Carmen y la CDMX sellan alianza turística para impulsar promoción conjunta

Cultura de protección civil y gestión integral de riesgos, armas de QRoo en la temporada ciclónica: Coeproc

Como parte de las acciones preparativas, realizan verificaciones de refugios temporales

Miguel Améndola

Cultura de protección civil y gestión integral de riesgos, armas de QRoo en la temporada ciclónica: Coeproc