Guadalupe Taddei, nueva consejera presidenta del INE

Será la sucesora de Lorenzo Córdova, que concluye su cargo el 3 de abril
Foto: IEE

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Por sorteo, Guadalupe Taddei Zavala fue electa esta madrugada como presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de Lorenzo Córdova, que concluye su cargo el 3 de abril.

También por el mismo método fueron electos consejeros Jorge Montaño Ventura, fiscal de delitos electorales de Tabasco; Rita Bell López Vences, ex consejera electoral de Oaxaca; y Arturo Castillo Loza, ex consejero electoral de Jalisco.

Sustituirán a Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña.

Taddei Zavala es comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia; es prima de Jorge Luis Taddei, super delegado del gobierno federal en Sonora y tía de Pablo Daniel Taddei, director de la empresa Litio MX.

El proceso se prolongó casi tres horas, primero porque los partidos acordaron de último momento fijar postura sobre el acuerdo para la insaculación.

Movimiento Ciudadano fue la única bancada que votó en contra del acuerdo. Su coordinador Jorge Álvarez Máynez expresó: “que nadie los engañe, la Constitución dice que los consejeros electorales deben ser electos por dos terceras partes del pleno. La insaculación no sustituye la elección, se ha manchado un proceso de la mayor importancia y se ha renunciado a la responsabilidad política de ejercer nuestras funciones y responsabilidades”.

No obstante, el perredista Luis Espinosa Cházaro aclaró que el procedimiento de insaculación es constitucional y acusó a MC de ser una bancada light, que suelta medias verdades, miente. “Dividir a la oposición es ser esquiroles y estar al servicio del Estado. No vamos a manchar el proceso ni desacreditar a quienes insaculamos”, agregó.

La coalición Juntos Haremos Historia –Morena, PT y PVEM- resaltó que quienes resultaron designados por este método tendrán toda la legitimidad para conducir las elecciones presidenciales de 2024 y 2030.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Hacer Irán grande de nuevo'': Trump insiste en un cambio de régimen si Teherán no apoya una solución pacífica

¿Por qué el pueblo de ese país no le quita el poder al gobierno que los reprime?: Leavitt

Efe

''Hacer Irán grande de nuevo'': Trump insiste en un cambio de régimen si Teherán no apoya una solución pacífica

Shai Gilgeous-Alexander anota 29 puntos y el Trueno de Oklahoma City se corona en la NBA al vencer 103-91 a los Pacers

Fue mejor equipo de toda la temporada llevándose el título de la NBA por primera vez

Ap

Shai Gilgeous-Alexander anota 29 puntos y el Trueno de Oklahoma City se corona en la NBA al vencer 103-91 a los Pacers

Con uno menos casi todo el duelo, Real Madrid vence 3-1 a Pachuca en el mundial

El conjunto español tuvo goles de Jude Bellingham y Arda Guller

Ap

Con uno menos casi todo el duelo, Real Madrid vence 3-1 a Pachuca en el mundial

Sheinbaum reafirma postura de México ante conflictos en Medio Oriente: debe regirse por la Constitución

''Nuestro país tiene que ser factor de paz siempre'', señala, agregando que todos los presidentes se deben guiar de ello

La Jornada Maya

Sheinbaum reafirma postura de México ante conflictos en Medio Oriente: debe regirse por la Constitución