Más de 200 familias en zona Teotihuacan dependen del vuelo en globo aerostático

Cfrecen viajes sin condiciones necesarias de seguridad, con dirigibles en desuso o reciclados
Foto: https://globosaerostaticosteotihuacan.com/

Javier Salinas

La actividad de vuelo en globo aerostático sobre el valle de Teotihuacan es en la actualidad uno de los principales atractivos turísticos de la región, del que dependen más de 200 familias.

Las operaciones se realizan principalmente en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, pues ahí se encuentran al menos 16 globopuertos y empresas dedicadas a dar este tipo de servicio; cinco de ellos están en la primera demarcación y 11 en la segunda.

No obstante, en los últimos años, varias empresas han surgido de manera irregular y ofrecen los viajes sin contar con las condiciones necesarias de seguridad, con dirigibles en desuso o reciclados, incluso en mal estado. Además, son omisas las autoridades encargadas de supervisar esa actividad.

 

Exigen cancelar firmas clandestinas

Tras el percance registrado la mañana de ayer, en el que fallecieron dos adultos y una menor resultó gravemente herida, la Federación de Globos Aerostáticos en Teotihuacan (Fegat) señaló que la empresa y la aeronave involucradas en el percance no forman parte de los permisionarios que integran la federación.

La Fegat, destacó, está integrada por ocho empresas que trabajan en los marcos legales de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y sus tripulantes están debidamente aprobados y regulados, por ello exigió a las autoridades correspondientes cancelar las operaciones clandestinas.

El alcalde priísta de Teotihuacan, Mario Paredes Torres, señaló que el ayuntamiento colaborará con las autoridades para esclarecer el accidente, a fin de que sean sancionados los dueños de las empresas irregulares prestadoras de estos servicios.

El pasado 5 de febrero, en el bando municipal de Teotihuacan se publicó la norma para las empresas que se dedican a operar vuelos en globos aerostáticos.

Mario Paredes explicó que no existía un reglamento para regular a las empresas que ofrecen el servicio, por lo que su administración estaría al pendiente de la forma y lugares en que aterrizan los artefactos, así como de vigilar la velocidad con que circulan los vehículos que se encargan de recoger estos aparatos cuando terminan los sobrevuelos.

 

No hay regulación para globopuertos

No obstante, a la fecha ninguna medida ha sido aplicada en la mayoría de globopuertos para salvaguardar la integridad de los turistas en esta demarcación. En marzo de 2022, con motivo de las restricciones de sobrevuelo de globos en la zona, por la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente municipal de San Martín de las Pirámides, el priísta Édgar Martínez Barragán, afirmó que contaba con el proyecto de nombrar “la capital del vuelo en globo” a este municipio.

Expuso que la AFAC le había dicho que los viajes en globos aerostáticos en la zona no se verían afectados con la operación del aeropuerto.

“Recibí ya la respuesta y nos da mucho gusto conocer esta noticia, sobre todo para dar certidumbre a los prestadores de servicios turísticos y a las personas que visitan las pirámides”. Añadió que trabajaba de manera conjunta con los empresarios y globopuertos para que está actividad “siga siendo segura, esté en orden y genere beneficios económicos a los habitantes de la región”.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas