Ajustan a 86 la cifra de rescatados en SLP; hallan muerto a uno de los choferes

''Un número indeterminado'' de indocumentados permanecen bajo la custodia de las autoridades de Matehuala
Foto: Twitter @SeguridadGto

Gustavo Castillo García y Vicente Juárez

 

El fiscal de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, ajustó la cifra de personas rescatadas en los operativos realizados que autoridades estatales y federales realizaron en los últimos días en Matehuala, tras el secuestro de un grupo de migrantes. Precisó que son 86, de las cuales 59 son indocumentados y el resto connacionales.

Cuestionado sobre la disparidad de cifras que se han difundido pues autoridades locales dieron a conocer la cifra de hasta 131 rescatados en las operaciones aéreas y terrerstres, respondió: “hubo confusión de algunas gentes, hicieron la sumatoria mal”, pero no dio nombres.

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, declaró que la fiscalía de esa entidad investiga si la empresa de transporte turístico Eiffel y el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado, están vinculados en una red de tráfico de migrantes centroamericanos.

“Hay una carpeta -de investigación- porque desde el inicio la información fue muy confusa, íbamos a las comunidades (La Quemada, del municipio de San Felipe) y no había familiares de los -guanajuatenses- supuestamente desaparecidos, comentó.

En conferencia de prensa, el fiscal Ruiz Contreras, mencionó que no sabe quién divulgó la cifra de más de 100 migrantes rescatados en la región del Altiplano. Sostuvo que son 86 personas, de las cuales 56 son migrantes. En el contingente hay seis menores, 12 mujeres y varones

Indicó que todavía “un número indeterminado” de indocumentados permanecen bajo la custodia de las autoridades de Matehuala, población que, subrayó, es vista como un lugar de oportunidad para el crimen organizado.

¡Dos de los polleros fueron detenidos en posesión de armas y estaban custodiando a los migrantes en las casas de seguridad.

Las autoridades continúan con las labores de búsqueda en diversas regiones de San Luis Potosí, Guanajuato y las labores de rastreo se podrían extender a Coahuila, indicaron autoridades consultadas.

Como parte del grupo interinstitucional, personal de la Comisión Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), colaboran en la búsqueda de las probables víctimas de los grupos de traficantes de personas.

 


Hallan muerto a un chofer de los migrantes secuestrados en SLP

La Fiscalía General del Estado informó que fue hallado sin vida uno de los choferes de Grupo Eiffel, que trasladaba a los migrantes que fueron secuestrados en el municipio potosino de Matehuala cuando viajaban, en dos camionetas de Guanajuato a Saltillo, Coahuila.

Se presume que el conductor, identificado como Joel Juárez, al parecer falleció producto de golpes que se le propinaron, aunque esto será determinado por la necropsia de ley.

Detalló que se logró rescatar a decenas de personas privadas de su libertad, entre los que se encuentra un importante número de extranjeros de distintas nacionalidades, como resultado del Operativo Coordinado de la fuerza aérea y terrestre en donde participaron instituciones federales y estatales, y que se llevó a cabo durante los últimos tres días en el municipio de Matehuala, al norte del Estado de San Luis Potosí.

Asimismo, se detuvo a dos personas y se aseguraron camionetas con reporte de robo y armas de grueso calibre.

Según las primeras investigaciones, los principales hechos delictivos que se registraron en la zona, se podrán atribuir al grupo delincuencial que opera en el municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León y límites de San Luis Potosí.

Por otro lado, entrevistas a las víctimas, así como diversas tareas de inteligencia, permitirán determinar la identidad de cada una de las personas liberadas.

También se logró establecer que no se trata de turistas, como se llegó a decir, sino de personas en tránsito que no cuentan con permiso de residencia en el país.


Sigue leyendo: Lo que se sabe de la desaparición de 23 personas en SLP, tras salir de Guanajuato

 

Edición: Gustavo Marmolejo


Lo más reciente

Cuatro de cada 10 alumnos de primaria, con obesidad y sobrepeso: SEP

40 por ciento de los escolares examinados también presentan problemas de agudeza visual

La Jornada

Cuatro de cada 10 alumnos de primaria, con obesidad y sobrepeso: SEP

Inicia rehabilitación de 376 parques para dar nueva identidad urbana a Playa del Carmen

Las acciones incluyen limpieza general, pintura y retiro de juegos dañados

La Jornada Maya

Inicia rehabilitación de 376 parques para dar nueva identidad urbana a Playa del Carmen

Israel mata en Teherán a un alto mando militar iraní

La capital del país vivió una quinta noche de ataques en varios puntos estratégicos

Efe

Israel mata en Teherán a un alto mando militar iraní

EU controla el espacio aéreo iraní; sabemos dónde se ''esconde'' el ayatolá: Trump

Es un objetivo fácil pero que no va a ser eliminado, al menos por ahora, añadió el presidente

Reuters / Afp

EU controla el espacio aéreo iraní; sabemos dónde se ''esconde'' el ayatolá: Trump