Tramo 4 del Tren Maya, con 200 km de vía terminada entre Izamal y Cancún

Los trabajos en los kilómetros restantes concluirán esta semana, señala ICA
Foto: Marco Peláez

Néstor Jiménez y Emir Olivares

En el Tramo 4 del Tren Maya, que abarca 239 kilómetros de Izamal a Cancún con vía doble electrificada, hay un avance de 200 km de vía terminada, y se cuenta con el 100 por ciento del riel requerido, así como el 90 por ciento de durmientes y 80 por ciento de balasto, informó este lunes Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Como parte del reporte semanal de avances del proyecto, presentado dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, explicó que hay en esta sección 230 kilómetros terminados de plataforma de vía, por lo que faltan nueve kilómetros más que serán terminados en esta semana. De igual forma, hay 195 kilómetros de balasto colocados y de riel ensamblado.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, apuntó que en este tramo se desarrollan acciones de conservación en los sitios de Chichen Itzá y Ek’ Balam. En este tramo prácticamente han concluido los trabajos de campo para salvamento arqueológico, aunque hay menor recuperación de bienes, ya que la mayor parte del trayecto es paralelo a una autopista que ya existía, por lo que era una zona ya impactada.

Se han preservado 4 mil 228 construcciones inmuebles de diferente tipo, 570 bienes muebles, 42 mil 617 fragmentos analizados.

 

Catvi y Museo de Sitio en Chichén Iztá

En la zona de Chichen Itzá, que es una de las zonas arqueológicas que recibe el mayor número de visitantes al año en el país, se construye el centro de atención a visitantes con un 12 por ciento de avance, y el museo de sitio presenta avance del 15 por ciento, y en la zona de Ek’ Balam hay un avance del 50 por ciento en las acciones de investigación donde el centro de atención a visitantes lleva un 5 por ciento de avance.

Prieto Hernández destacó tres hallazgos significativos en esta sección, entre ellos, la escultura de El Cautivo, un marcador de juego de pelota con relieves “que hablan de ese ritual de gran importancia para los pueblos mesoamericanos”, así como una cabeza de serpiente recuperada en Chichen Itzá.

 

 

Disco con jeroglíficos hallado en Chichén Itzá es un marcador del Pok Ta Pok: INAH

 

Sembrando Vida

En tanto, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, detalló que en los cinco estados donde pasa la ruta del tren se aplica el programa Sembrando Vida, con 176 mil 734 sembradores beneficiados, con 12 mil 726 millones de pesos de inversión anual y 441 mil 835 hectáreas sembradas.

 

Lee: Dos nuevas ANP voluntarias en Yucatán: Checa dónde se ubican

 

Tren Maya también aportará una experiencia gastronómica: Alstom

Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, recalcó que los vagones del Tren Maya tendrán asientos reclinables para mayor confort en el viaje, y el tren contará con un vagón restaurante, equipado con una cocina de tipo industrial y un carro cafetería, en los que se ofrecerá distintos tipos de gastronomía mexicana.

Explicó que hay tres tipos de trenes, donde cada uno proveerá de alimentos en distintas presentaciones. Los más sencillos ofrecen servicios de comida precalentada, como la que se entrega en los aviones y el más grande “se va a poder preparar los alimentos en tiempo real a través de las distinta duración de los viajes”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún