INE presenta urnas electrónicas que se utilizarán en próximos comicios

En Edomex se instalarán 164 urnas electrónicas, 100 de ellas bajo el modelo 7.0
Foto: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) y su par en el estado de México presentaron a las representaciones de los partidos políticos los dos modelos de urnas electrónicas que operarán el próximo 4 de junio en la elección a gobernadora de la entidad.

Se informó que en ese estado se instalarán 164 urnas electrónicas, 100 de ellas bajo el modelo 7.0, generada por el INE, y 64 provenientes de Jalisco que ya han sido utilizadas en varias ocasiones “garantizando su funcionalidad y la secrecía del voto”.

En presencia de las consejeras Dania Ravel y Norma De la Cruz, así como del consejero Martín Faz e integrantes de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023, y ante la presidenta del Instituto Electoral de ese estado, Amalia Pulido, se explicó que el modelo de urna 7.0 “ofrece la inmediatez de los resultados, es libre de errores humanos lo que contribuye a la efectividad de cómputos y elimina el voto nulo al no estar incorporado en la pantalla”.

El equipo “funciona bajo cuatro principios: es un dispositivo económico cuyos componentes son comerciales y de bajo costo, es portable al tener un peso de siete kilos, un mínimo volumen que facilita su traslado y garantiza la emisión y recepción del sufragio. Además, es versátil e intuitiva para su utilización al contener un módulo de votación y otro para la impresión del voto”.

En un comunicado, se resaltó que funciona con una batería de litio de alta duración que garantiza su operación durante toda la jornada electoral.

En la demostración a los partidos políticos, se indicó que garantiza la emisión del voto con total secrecía, ya que su instalación será hacia una pared y lo único que podrán ver los funcionarios de casilla es el reverso de la boleta sin que se aprecie la opción deseada por el votante.

Al finalizar la jornada electoral se emitirán tres actas de resultados: una para el expediente de casilla, otra para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y otra más para el sobre del paquete donde van los votos y que se traslada a las juntas distritales para su conteo.

Por otra parte, Dania Ravel, Norma De la Cruz y Martín Faz, se reunieron con el Consejo Local del INE y los 41 Vocales Distritales del estado de México, en la que se dio cuenta que la Lista Nominal estará integrada de 12.7 millones de ciudadanos que podrán sufragar en algunas de las 20 mil 502 casillas.

Se presentaron los avances en la planeación del voto anticipado, instalación de casillas especiales y el proceso en el voto de mexiquenses que radican en el extranjero.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'

The Independent

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa

Ap

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

El ex integrante de Los Dinos dedicó su vida a impulsar y preservar la obra de sus hijos en la música

La Jornada Maya

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial

También hubo falta de mantenimiento a inmuebles y se puso en riesgo la nónima de 50 mil trabajadores en septiembre

La Jornada

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial