Caso Ayotzinapa: Imputa FGR a Murillo Karam presunta responsabilidad en delito tortura

UEILCA no pidió medida cautelar, ya que el ex titular de la PGR se encuentra en prisión preventiva
Foto: José Antonio López

El ex procurador Jesús Murillo Karam fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos involucrado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Durante una audiencia vía remota y a puerta cerrada a cargo de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, el Ministerio Publico Federal culpó al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Murillo Karam los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.

Sin embargo, la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) no pidió alguna medida cautelar, ya que el ex procurador se encuentra bajo prisión preventiva justificada desde agosto pasado por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, los cuales habría cometido al operar para fabricar pruebas que apoyaran la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

 

Lee: Niegan casa por cárcel a Murillo Karam; esto dicen sus abogados

 

En julio de 2020 se difundió un video en el que aparece Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), prófugo de la justicia participando en un interrogatorio ilegal, en el que se muestra en condiciones de tortura a El Cepillo -sin camisa, con el rostro cubierto- declarar bajo amenazas y sin asistencia legal dentro de las instalaciones de la Agencia de Investigación de la entonces PGR, testimonio que no fue incorporado al expediente del caso.

De acuerdo a la FGR, el objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada “verdad histórica”.

Murillo Karam compareció por videoconferencia desde el Reclusorio Norte donde se encuentra privado de la libertad. La FGR busca que se le vincule a proceso porque la tortura a El Cepillo supuestamente se cometieron en las instalaciones que dependía a la PGR. La continuación de la audiencia inicial será el próximo viernes 21 de abril a las 16 horas.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

K’aayom, los maestros cantores del oriente yucateco

Una herencia poco documentada que data del tiempo de la Guerra Social Maya

Leobardo Cox Tec

K’aayom, los maestros cantores del oriente yucateco

Captura o entrega y la cacería de ICE

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Captura o entrega y la cacería de ICE

Junta de la paz: la encerrona trumpista y la preventa de Gaza / 1 de 2

Organismo internacional con liderazgo unipersonal

Mauricio Dardón Velázquez

Junta de la paz: la encerrona trumpista y la preventa de Gaza / 1 de 2

Denuncian abuso de autoridad de Policía Turística contra fotoperiodista

Uniformados detuvieron y agredieron de forma arbitraria al colaborador de 'La Jornada Maya'

Juan Carlos Pérez

Denuncian abuso de autoridad de Policía Turística contra fotoperiodista