Caso Ayotzinapa: Imputa FGR a Murillo Karam presunta responsabilidad en delito tortura

UEILCA no pidió medida cautelar, ya que el ex titular de la PGR se encuentra en prisión preventiva
Foto: José Antonio López

El ex procurador Jesús Murillo Karam fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos involucrado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Durante una audiencia vía remota y a puerta cerrada a cargo de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, el Ministerio Publico Federal culpó al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Murillo Karam los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.

Sin embargo, la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) no pidió alguna medida cautelar, ya que el ex procurador se encuentra bajo prisión preventiva justificada desde agosto pasado por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, los cuales habría cometido al operar para fabricar pruebas que apoyaran la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

 

Lee: Niegan casa por cárcel a Murillo Karam; esto dicen sus abogados

 

En julio de 2020 se difundió un video en el que aparece Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), prófugo de la justicia participando en un interrogatorio ilegal, en el que se muestra en condiciones de tortura a El Cepillo -sin camisa, con el rostro cubierto- declarar bajo amenazas y sin asistencia legal dentro de las instalaciones de la Agencia de Investigación de la entonces PGR, testimonio que no fue incorporado al expediente del caso.

De acuerdo a la FGR, el objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada “verdad histórica”.

Murillo Karam compareció por videoconferencia desde el Reclusorio Norte donde se encuentra privado de la libertad. La FGR busca que se le vincule a proceso porque la tortura a El Cepillo supuestamente se cometieron en las instalaciones que dependía a la PGR. La continuación de la audiencia inicial será el próximo viernes 21 de abril a las 16 horas.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

OpenAI rechaza oferta de compra de Elon Musk por 97 mil 400 mdd

Una parte de la compañía opera sin fines de lucro y la otra es subsidiaria que genera dinero

Afp

OpenAI rechaza oferta de compra de Elon Musk por 97 mil 400 mdd

Casi todo el mundo respira aire contaminado: Esto es lo que recomiendan los especialistas para reducir el riesgo

7 millones de personas mueren de forma prematura al año por esta polución: ONU

Ap

Casi todo el mundo respira aire contaminado: Esto es lo que recomiendan los especialistas para reducir el riesgo

Tequila Lab, centro para promover los aspectos culturales de esta bebida en Guadalajara

El objetivo principal es dar a conocer la importancia de la protección del paisaje agavero

Efe

Tequila Lab, centro para promover los aspectos culturales de esta bebida en Guadalajara

Exportadores en México tardan hasta ocho horas en cruzar a EU tras medidas de Trump

La demora es debido a los protocolos de seguridad e inspección de documentación en Tijuana

Efe

Exportadores en México tardan hasta ocho horas en cruzar a EU tras medidas de Trump