El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que hay la posibilidad de que se concrete la venta del avión TP01 Boeing 787, conocido como el avión presidencial, pero evitó adelantar el monto y el comprador.
Luego que desde el arranque de su administración anunció que no utilizaría la aeronave por los lujos que representa, por lo que se pondría a la vez, el jefe del Ejecutivo federal fue consultado este jueves en su conferencia de prensa matutina sobre el proceso de venta, luego que en redes sociales trascendió de un supuesto acuerdo.
Al respecto, el mandatario, expresó: “Se está viendo, hay la posibilidad de que se venda, no puedo decir más, sólo que al obtenerse ese recurso, se va a destinar para dos hospitales, uno en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, y otro en Tuxtepec, Oaxaca”.
Explicó que ambos hospitales serían parte del modelo IMSS Bienestar, destinado a la atención de la población sin seguridad social.
López Obrador omitió detallar el costo en el que se venderá, ya que, dijo, “no puedo hablar más”, e incluso preguntó cómo se difundió la información.
Agregó que “hay un acuerdo, se estaba viendo, pero todavía no sé si ya se firmó, vamos a esperar. Pero sí hay esa posibilidad”.
López Obrador dijo que en 25 millones de los 35 millones de hogares que existen en el país llega por lo menos un programa del Bienestar, además, explicó que con la estrategia de atender a todos, dando preferencia a los más necesitados, se logra la paz.
López Obrador admitió que ha cometido errores en la política, como recomendar a personas que después "traicionan", como el caso de la senadora Lilly Téllez, o el ex titular del IMSS, Germán Martínez.
—¿Condena lo de Lily Téllez?
—No, es normal. Además yo soy responsable en buena medida porque yo la propuse.
A pregunta expresa sobre lo sucedido, dijo que ha cometido muchos errores en su gestión y recordó que fue él quien sugirió sumar a Téllez al movimiento, pero “hay quienes no tienen convicciones, ni principios. Me tocó a mi proponerla a Alfonso Durazo. Se requiere de sumar esfuerzos, voluntades, le dije y hasta se sorprendió”.
En este contexto, el mandatario citó varios casos de quienes ha confiado: “el otro del IMSS, Germán Martínez. los ministros de la Corte, la señora Margarita Ríos Farjat, el ministro (Juan Luis González) Alcántara. Por eso, primero uno debe actuar de buena fé. Hay que respetar las opiniones y las libertades, y tener paciencia, prudencia.
Como parte de su alusión narró la fábula del sapo y el escorpión, en la que este último, después de implorar al sapo que lo salve de una inundación, cuando éste lo hace, al llegar a un lugar seguro, lo pica traicionandolo: “es mi naturaleza”.
Pese a ello, dijo, no hay que alarmarse, porque traicones ha habido muchos en la historia, desde los padres de la patria, (Benito) Juárez, la vil traición del asesinato de Francisco I Madero, la traición a (Emiliano) Zapata.
El presidente explicó que, aunque quiere mucho a Elena Poniatowska, decidió no ir a la ceremonia en el Senado donde le entregaron la Medalla Belisario Domínguez, para evitar actos de provocación.
Edición: Emilio Gómez
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe