Cuatro candidaturas lucharán por la sede de la Copa Mundial femenil de 2027, días después de que México y Estados Unidos se sumaron a la puja.
La FIFA confirmó ayer que recibió declaraciones de interés por parte de cuatro candidaturas procedentes de otras tantas confederaciones.
Brasil, Sudáfrica y el trío europeo de Bélgica, Alemania y los Países Bajos habían anunciado sus candidaturas previamente. La sede será elegida en mayo del año próximo.
“Estamos encantados con las declaraciones de interés recibidas, en buena parte porque proceden de federaciones miembro con una arraigada tradición futbolística y pertenecientes a cuatro confederaciones distintas, lo que confirma la popularidad uniforme del futbol femenil por todo el planeta”, dijo Fatma Samoura, la secretaria general de la FIFA.
Alemania, Sudáfrica y Brasil fueron los países organizadores del mundial masculino entre 2006 y 2014. El campeonato de 2026 se escenificará en Estados Unidos, México y Canadá.
Las candidaturas cumplieron la semana pasada con el plazo de la FIFA para consignar formalmente su interés.
El siguiente paso será la entrega de la documentación necesaria para garantizar el cumplimiento de los principios, teniendo hasta el 19 de mayo para hacerla llegar a la FIFA.
Al menos una de las cuatro candidaturas quedará fuera de la papeleta oficial.
La FIFA anunció previamente que los 37 miembros de su consejo, encabezado por el presidente Gianni Infantino, definirán a las tres finalistas, que serán sometidas a una votación de las más de 200 federaciones miembro.
La sede será elegida el 17 de mayo de 2023 en el Congreso anual de la FIFA. Aún no se ha anunciado la sede de ese cónclave.
Las federaciones miembro que pujan por la sede deberán acudir al mundial de este año, que se disputará en julio y agosto en Australia y Nueva Zelanda.
El torneo de 2027 posiblemente cuente con la participación de 32 selecciones para disputar 64 partidos, aunque la FIFA aún no ha confirmado el formato. Estados Unidos se consagró campeón del torneo de 2019 en Francia, disputado por 24 conjuntos.
Dortmund podría destronar al Bayern
Este podría ser finalmente el año en el que el Borussia Dortmund destrone al Bayern Múnich.
En varias ocasiones durante la racha de 10 títulos del Bayern en la liga alemana, el Dortmund no ha logrado capitalizar cuando el Bayern pierde puntos.
Eso cambió el sábado con el triunfo del Dortmund por 4-0 ante el Eintracht Frankfurt para saltar a la cima de la Bundesliga, tras la derrota del Bayern 3-1 ante el Mainz.
Jude Bellingham anotó el primer gol del Dortmund, cuando el versátil mediocampista actuó como delantero al recibir el balón en el borde del área y disparó superando a Kevin Trapp.
“Para ser honestos, significaría todo. Significaría el mundo”, dijo Bellingham en comentarios para la televisión el sábado sobre la posibilidad de que se conviertan en campeones de la Bundesliga. “Pero sería algo grandioso. No hay nada que me gustaría más que ganar la liga con el club después de todo lo que me ha dado”.
Edición: Ana Ordaz
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe