Evalúan gobernadores estrategia de seguridad y programas sociales en Palacio Nacional

Secretario de Gobernación sostuvo reunión con los 22 mandatarios morenistas
Foto: Luis Castillo

Emir Olivares y Alonso Urrutia

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dirigió este miércoles en Palacio Nacional –en ausencia del mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien está en reposo por Covid-19— una reunión con gobernadores de Morena y de partidos aliados para evaluar la estrategia de seguridad y los programas sociales. Subrayó que no se contemplaba una participación del jefe del Ejecutivo en el encuentro, por lo que no hubo mensaje vía remota para los mandatarios locales.

"Tengan paciencia, tengan paciencia", fue la respuesta que dio el encargado de la política interior ante nuevos cuestionamientos sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al finalizar el encuentro y salir del recinto, fue abordado por reporteros que esperaban alguna declaración.

— A cuatro días del contagio, ¿Por qué no ha aparecido el presidente?— se le preguntó.

— Bueno, yo lo he visto, no sé dónde no haya aparecido, ya aparecerá. Tengan paciencia, tengan paciencia— respondió.

Agregó que López Obrador se encuentra muy bien y recuperándose, y que no hubo mensaje a los gobernadores porque “fue una reunión, como se tenía programada, de la evaluación de la estrategia de seguridad y de los programas del bienestar. Fue básicamente eso, revisar el avance de la estrategia nacional de seguridad en cada uno de los estados y, en la segunda parte, fue la evaluación de los programas de bienestar”.

Apuntó que no se darán ajustes a la estrategia de seguridad, pues se revisó la incidencia delictiva y los resultados.

— ¿Por qué no mandó el presidente un mensaje a los gobernadores?— se le insistió.

— Pues porque el objetivo de la reunión no era que mandar un mensaje a los gobernadores, sino que avanzáramos en la evaluación— dijo.

Subrayó que los gobernadores no tienen preocupación por la salud del mandatario federal

— ¿No daría tranquilidad un mensaje del presidente? — se le interrogó.

— Bueno, pues yo creo que la tranquilidad está en el hecho de que todos los mexicanos sabemos que resultó con el contagio de Covid-19, que se recupera y que está aislado y recuperándose— apuntó.

Los 22 gobernadores acudieron a la cita. Al salir, prácticamente ninguno quiso dar una posición. La mayoría guardó silencio y sólo alzaban su mano en señal de saludo cuando venían las cámaras; algunos otros, como Cuitláhuac García, de Veracruz, a lo lejos contestó a señas que no vieron a López Obrador ni hubo mensaje grabado o en video.

En tanto, el mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha, se detuvo ante reporteros y explicó que se trataron temas seguridad, los programas del bienestar. Y afirmó que se les informó que el presidente se encuentra bien de salud.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados

La Jornada

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño