El beisbol de las Grandes Ligas regresa a México para una serie de temporada regular, pero ahora la capital del país es la sede y el momento parece perfecto.
Los Padres de San Diego jugarán contra los Gigantes de San Francisco este fin de semana en el estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México, donde los aficionados están ansiosos por ver más beisbol después de la gran actuación de México en el reciente Clásico Mundial. Randy Arozarena, quien nació en Cuba, pero también Julio Urías, José Urquidy, Giovanny Gallegos y el mánager Benji Gil llevaron al Tricolor a un histórico tercer lugar en el torneo, fomentando un renovado interés en la pelota.
“Esas dos semanas del Clásico Mundial son probablemente en las que más se ha hablado de beisbol en la historia”, dijo Horacio De la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol. México perdió ante el eventual campeón Japón en las semifinales.
“Claramente ese resultado del torneo nos está dando un impulso, hemos llenado los estadios en los juegos de pretemporada, mientras que en el pasado solíamos tenerlos al 10-20 por ciento de su capacidad”, agregó De la Vega en una entrevista con The Associated Press. “Tenemos un apetito sin precedentes por el beisbol”.
Ese interés por la pelota se hizo evidente en la pretemporada, pero también el último fin de semana, cuando la LMB escenificó la primera serie de la temporada regular.
En la capital, la afición inundó las puertas del estadio AHH para una serie de tres días en la que los Diablos Rojos se enfrentaron a los Tigres de Quintana Roo.
“He sido fanático de los Diablos Rojos toda mi vida, así que esta pasión no es una nueva pasión, pero conozco a muchas personas que me han estado preguntando recientemente sobre el beisbol y me dicen que quieren venir a ver si por sí mismos”, dijo Ramiro Aguirre, un contador de 35 años que estuvo en el estadio para la serie inaugural.
El estadio AHH, que tuvo un costo de 150 millones de dólares, fue inaugurado en marzo de 2019 y tiene una capacidad de 20 mil asientos con seis terrazas al aire libre y patios de comidas junto a ellos con un techo de acero en forma de lanza tridente.
El estadio fue construido en un terreno público junto al Autódromo Hermanos Rodríguez por Alfredo Harp Helú, un millonario mexicano que también es propietario minoritario de los Padres. Harp Helú, quien también es dueño de los Diablos Rojos, tiene desde hace mucho tiempo el deseo de tener un equipo de Grandes Ligas en México, pero esa idea probablemente tarde en cristalizarse.
“Nunca he estado cerca de la idea de México como una oportunidad de expansión”, señaló el Comisionado Rob Manfred a principios de esta semana a la Asociación de Editores Deportivos. “Creo que los desafíos se basan en las instalaciones. Incluso el estadio en el que jugaremos este fin de semana probablemente no sea lo suficientemente grande como para albergar permanentemente a un equipo de las Grandes Ligas. Y luego nuestra temporada es tan larga que tendré un problema sindical que tendría que ser negociado para que los jugadores vivan tanto tiempo en México”.
Manfred reconoció la importancia de México como mercado e indicó que trabaja con la Liga Mexicana porque les encantaría que fuera parecida a la liga japonesa -“un deporte profesional nacional vibrante con jugadores estrella que tienen la oportunidad de ir a jugar en las Ligas Mayores”.
El Comisionado también comentó que la Liga Mexicana puede parecerse a Japón en la audiencia televisiva. Y los mexicanos están en el camino correcto en ese sentido.
La nueva campaña está siendo transmitida por las tres principales cadenas del país, Televisa, Tv Azteca e Imagen TV. Pero, además, hay partidos en ESPN, Fox Sports y Amazon Prime, entre otros.
Además de trabajar con la liga profesional, MLB estableció una oficina en México en 2016 que, entre otras cosas, ha estado trabajando para promover el deporte entre los niños.
Edición: Ana Ordaz
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