La recreación de la Batalla de Puebla que desde hace más de 90 años se realiza el 5 de Mayo en el popular barrio Peñón de los Baños, es ahora Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México gracias a un decreto emitido por el gobierno capitalino.
El decreto publicado este 4 de mayo en la Gaceta Oficial establece que esta representación cívico-patriótica es una de las más significativas de la Ciudad de México por su componente popular y comunitario.
“La Representación de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en El Peñón de los Baños forma parte de la identidad cultural de sus habitantes, es una tradición que se transmite de generación en generación y se celebra de manera anual desde hace más de 93 años”, señala la Gaceta Oficial.
Con esta declaratoria se establece que es responsabilidad de las autoridades de la capital del país preservar esta expresión que rememora la historia de México y los valores que son parte de la identidad nacional.
La representación consiste en una ceremonia cívica, un desfile y la escenificación tanto de los Tratados de la Soledad y de la defensa de los fuertes de Loreto y Guadalupe, para los cuales las personas participantes usan la indumentaria necesaria.
Lee también: Así es la representación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños
Edición Astrid Sánchez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada