La recreación de la Batalla de Puebla que desde hace más de 90 años se realiza el 5 de Mayo en el popular barrio Peñón de los Baños, es ahora Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México gracias a un decreto emitido por el gobierno capitalino.
El decreto publicado este 4 de mayo en la Gaceta Oficial establece que esta representación cívico-patriótica es una de las más significativas de la Ciudad de México por su componente popular y comunitario.
“La Representación de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en El Peñón de los Baños forma parte de la identidad cultural de sus habitantes, es una tradición que se transmite de generación en generación y se celebra de manera anual desde hace más de 93 años”, señala la Gaceta Oficial.
Con esta declaratoria se establece que es responsabilidad de las autoridades de la capital del país preservar esta expresión que rememora la historia de México y los valores que son parte de la identidad nacional.
La representación consiste en una ceremonia cívica, un desfile y la escenificación tanto de los Tratados de la Soledad y de la defensa de los fuertes de Loreto y Guadalupe, para los cuales las personas participantes usan la indumentaria necesaria.
Lee también: Así es la representación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños
Edición Astrid Sánchez
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap