Representación de la Batalla de Puebla en Peñón de los Baños es Patrimonio Cultural

La responsabilidad de las autoridades es preservar la tradición cada 5 de mayo
Foto: Sputnik

La recreación de la Batalla de Puebla que desde hace más de 90 años se realiza el 5 de Mayo en el popular barrio Peñón de los Baños, es ahora Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México gracias a un decreto emitido por el gobierno capitalino.

El decreto publicado este 4 de mayo en la Gaceta Oficial establece que esta representación cívico-patriótica es una de las más significativas de la Ciudad de México por su componente popular y comunitario.

“La Representación de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en El Peñón de los Baños forma parte de la identidad cultural de sus habitantes, es una tradición que se transmite de generación en generación y se celebra de manera anual desde hace más de 93 años”, señala la Gaceta Oficial.

Con esta declaratoria se establece que es responsabilidad de las autoridades de la capital del país preservar esta expresión que rememora la historia de México y los valores que son parte de la identidad nacional.

La representación consiste en una ceremonia cívica, un desfile y la escenificación tanto de los Tratados de la Soledad y de la defensa de los fuertes de Loreto y Guadalupe, para los cuales las personas participantes usan la indumentaria necesaria.
 

Lee también: Así es la representación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos