Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Un juez de control federal rechazó acumular la causa penal en contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, acusado de ejercicio indebido del servicio público, para que fuera juzgado junto con el venezolano Jeison Daniel C. R. y el funcionario migratorio Daniel G.Y., ambos presos y acusados de los delitos de homicidio y lesiones por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el 27 de marzo pasado.
La solicitud para acumular las causas penales 216/23, 235/23 y 237/23 fue presentada por los abogados Leonardo Gaona y Jorge Vázquez Campbell, quienes argumentaron que Garduño Yáñez también es probable responsable de los delitos por los cuales Daniel G. y Jeison Daniel C. permanecen en prisión.
La petición fue fundamentada en el artículo 30 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que señala la conexión entre delitos cuando son cometidos simultáneamente por varias personas o en diversos tiempos y lugares por concierto previo entre ellas.
Sin embargo, el juez Ernesto Cordero Ángeles la rechazó, determinando que no era el momento procesal para acumular las causas y porque esto no favorece a los acusados.
Lee: Designan a nuevo delegado del INM en Chihuahua
Edición: Emilio Gómez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada