Alrededor de 3 mil 600 infantes nacen al año con labio y paladar hendido (LPH) en México, una malformación congénita, cuyo origen es multifactorial, pues además de la herencia influye la edad en la que ocurre el embarazo (precoz o tardía) y agentes tóxicos o medicamentos ingeridos durante la gestación, señaló a La Jornada el doctor Alejandro González, integrante de la agrupación internacional Smile Train.
El especialista en salud pública dijo que el tratamiento del LPH requiere mucho más que una intervención quirúrgica, pues debe haber terapias de lenguaje y tratamiento psicológico.
Los pacientes con labio y paladar hendido enfrentan dificultades para escuchar, hablar, comer e incluso respirar y muchos de ellos experimentan acoso escolar o bullying en las escuelas, así como discriminación y exclusión social.
En el contexto de la presentación del disco Diana canta para SUMA, González, detalló que “hoy lanzamos con uno de nuestros centros aliados (SUMA), este disco de coros para infantes con LPH, lo cual no sólo los empodera y mejora su autoestima, sino que también favorece el desarrollo de su lenguaje.
Smile Train
“Lo pueden llevar a casa y practicar esas canciones, y tiene el objetivo de ensayar fonemas específicos, enfocados en la terapia de lenguaje.”
Detalló que Smile Train está “presente en 90 países, en donde hemos apoyado a 1.5 millones de niñas y niños con tratamiento integral, no sólo cirugía, sino también atención desde otras disciplinas como terapia de lenguaje, ortodoncia, otorrinolaringología y psicología”.
Dijo que existe un “problema grave en Oaxaca y Chiapas, en donde operan muchos de estos modelos de misiones, que llegan un fin de semana, y jamás regresan. Muchas veces meten a niños y niñas al quirófano, incluso sin tener el peso adecuado, debido a su condición muchos infantes no son alimentados adecuadamente y están bajos de peso".
“Muchos infantes tienen desnutrición porque a veces los padres no cuentan con la asesoría y mentoría adecuadas; nosotros nos encargamos de capacitarlos, para que cuanto llegue un paciente, recupere peso, y así pueda tener acceso a la cirugía”, la cual dijo que si es realizada por expertos en el rubro no deja cicatrices notorias.
El paladar hendido se produce cuando el tejido que forma el paladar no se une completamente durante el embarazo.
En algunos bebés, tanto la parte de adelante como la parte de atrás del paladar quedan abiertas.
Edición: Emilio Gómez
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada