Alistan en Cuauhtémoc, CDMX, hotel para perros y gatos abandonados

Este 25 de mayo se inaugura el espacio ubicado en la colonia Morelos
Foto: Roberto García Ortíz

Laura Gómez Flores

El primer Hotel para Perros y Gatos Abandonados de la Ciudad de México, que contará con un consejo consultivo y supervisor, será inaugurado el próximo 25 de mayo y estará ubicado en la colonia Morelos, una de las más marginadas de la capital.

Además, contará con servicios gratuitos en veterinaria, esterilización, estética y adopción, informó la alcaldesa Sandra Cuevas, al puntualizar que se trata de un tema serio ante el gran número de perros y gatos que son abandonados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2022 México se ubicaba como el tercer país en América Latina en maltrato animal y el primero en perros callejeros.

Destacó que de los 27 millones de animales de compañía que hay en el país, el 70 por ciento de gatos y perros se encuentran en abandono, esto quiere decir que tan sólo cinco millones 400 mil cuentan con un hogar, mientras que el resto vive en las calles.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial estima que al menos 500 mil animales de compañía son abandonados cada año en el país, “si todos los perros y gatos que están en situación de calle se concentraran en el Zócalo de la Ciudad de México podrían llenarlo hasta 10 veces”, indicó la Alcaldía.

El director general de Jurídico y Servicios Legales, José Guadalupe Medina, aseguró que fue un proyecto en el que se navegó a contracorriente porque no había conciencia sobre los animales.

Sin embargo, éste debe ser un proyecto con una connotación en el tejido social y en el que se da respuesta a este fenómeno, dijo.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte