Laura Gómez Flores
El primer Hotel para Perros y Gatos Abandonados de la Ciudad de México, que contará con un consejo consultivo y supervisor, será inaugurado el próximo 25 de mayo y estará ubicado en la colonia Morelos, una de las más marginadas de la capital.
Además, contará con servicios gratuitos en veterinaria, esterilización, estética y adopción, informó la alcaldesa Sandra Cuevas, al puntualizar que se trata de un tema serio ante el gran número de perros y gatos que son abandonados.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2022 México se ubicaba como el tercer país en América Latina en maltrato animal y el primero en perros callejeros.
Destacó que de los 27 millones de animales de compañía que hay en el país, el 70 por ciento de gatos y perros se encuentran en abandono, esto quiere decir que tan sólo cinco millones 400 mil cuentan con un hogar, mientras que el resto vive en las calles.
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial estima que al menos 500 mil animales de compañía son abandonados cada año en el país, “si todos los perros y gatos que están en situación de calle se concentraran en el Zócalo de la Ciudad de México podrían llenarlo hasta 10 veces”, indicó la Alcaldía.
El director general de Jurídico y Servicios Legales, José Guadalupe Medina, aseguró que fue un proyecto en el que se navegó a contracorriente porque no había conciencia sobre los animales.
Sin embargo, éste debe ser un proyecto con una connotación en el tejido social y en el que se da respuesta a este fenómeno, dijo.
Edición Astrid Sánchez
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya