Cofepris libera venta de 653 mil cajas de medicinas siquiátricas fabricadas por Psicofarma

Son 10.4 millones de unidades de las aseguradas al laboratorio hace seis meses
Foto: Psicofarma

Ángeles Cruz Martínez

Con la liberación de poco más de 653 mil cajas de medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado que salgan al mercado 10.4 millones de unidades fabricadas por el laboratorio Psicofarma.

En esta ocasión son las sustancias imipramina, lorazepam, lozam y talpramin/imipramina de 43 lotes, indicó la agencia regulatoria y reiteró que los productos se podrán vender únicamente en el mercado nacional para resolver el problema de desabasto que existe desde inicios de este año.

Se trata de medicinas que fueron aseguradas al laboratorio en la visita de verificación realizada en noviembre de 2022 y durante la cual, los inspectores detectaron diversas irregularidades técnicas y administrativas en los procesos de producción y el control de las sustancias psicoactivas utilizadas en los procesos de producción.

Además de suspender las actividades de dos plantas de Psicofarma, la Cofepris aseguró medicamentos terminados. Estos son los que han empezado a liberarse, una vez que han aprobado análisis sobre su seguridad, calidad y eficacia.

Con respecto a la suspensión de actividades de las fábricas propiedad de Psicofarma, principal proveedor de medicamentos psiquiátricos en el país, indicó que los dictaminadores dan seguimiento a los avances de la empresa en el cumplimiento de acciones para corregir las anomalías identificadas, para, eventualmente, reanudar la producción de más medicamentos controlados.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones