INE ordena retirar dichos de AMLO sobre programas sociales en 'Mañanera'

El instituto aseguró que existe una probable intromisión en la contienda electoral del Estado de México
Foto: José Antonio López

Fabiola Martínez

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de los extractos de la mañanera del miércoles pasado en los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de programas sociales y, por tanto, existe probable intromisión en contienda electoral en el Estado de México.

También se concedió la tutela preventiva, esto es, un nuevo llamado al mandatario – como se hizo frente a las conferencias del 27 de marzo, 19 de abril y 9, 11 y 15 de mayo- para que ajuste su conducta a los parámetros constitucionales y lo haga con imparcialidad y neutralidad para no afectar la equidad en las contiendas.

Esas medidas se dictan bajo la idea de que hay peligro de que las conductas del servidor público se repitan.

“Bajo la apariencia del buen derecho se trata de manifestaciones que pueden vulnerar el principio de equidad en la contienda electoral”.

 

“Naturaleza electoral”

Las manifestaciones ahí vertidas, dijo este viernes la Comisión, “desde una óptica preliminar, son posiblemente de naturaleza electoral” y “el denunciado hace pronunciamientos expresos sobre la contienda electoral del Estado de México que también pueden influir en la de Coahuila, sobre una presunta campaña de los medios de comunicación y sobre lo que no quieren los grupos en el poder”.

El PRD y el legislador Jorge Alvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) pidieron al INE la adopción de medidas cautelares por el presunto uso indebido de recursos públicos, violación al principio de parcialidad y equidad de la contienda electoral y promoción personalizada.

Si bien se concede la implementación de estas medidas urgentes, el asunto de fondo será resuelto por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta misma comisión había rechazado en días anteriores, por mayoría de dos votos contra uno, otras solicitudes de la oposición relacionadas con las conferencias de prensa en Palacio Nacional del 9 y 11 de mayo, pero la Sala Superior del TEPJF revirtió el criterio, por lo que este viernes ordenará el retiro de fragmentos de la mañanera.

Ahora la Comisión de Quejas votó por unanimidad lo relacionado con medidas cautelares vinculadas al procedimiento especial sancionador 221/2023.

En el proyecto aprobado se indica que los demandantes denunciaron la presunta transgresión a los principios de neutralidad e imparcialidad; uso de programas sociales, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada atribuibles al mandatario y el director de Cepropie por manifestaciones realizadas en la mañanera del 24 de mayo, en donde hizo referencia a programas sociales “que ejecuta su gobierno con fines de posicionamiento en la campaña de la elección del Estado de México, por lo que a juicio de los quejosos existe una intromisión del Presidente en el proceso electoral que se desarrolla en dicha entidad”.

 

Estado de México, elección por venir

En la ronda de intervenciones, la consejera Rita Bell López Vences, dijo que las manifestaciones del Ejecutivo “en esta ocasión sí encuadra en algunas de estas prohibiciones o en algunas acciones en las que él tiene que tener especial cuidado”.

Aunque en episodios pasados la consejera concluyó que no había lugar a ordenar el retiro de materiales, ahora destacó que sí hubo mención explícita a la elección en el Estado de México y programas estatales.

“A mi consideración cuenta con el fundamento necesario, con los elementos que se requieren, para poder aprobar las medidas cautelares y la tutela preventiva”, señaló.

 

Te puede interesar: Elecciones en Edomex: 4 mil 975 reos de 20 penales participan en las votaciones

 

Pidió que se incluya en la resolución que si en otras ocasiones se han negado a emitir medidas cautelares fue porque las declaraciones del mandatario estaban fuera de contexto de los procesos electorales locales.

"Ello para dar claridad porque ya luego fuera de aquí la información se confunde", indicó.

Jorge Montaño también en esta ocasión votó en favor del proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE.

“Si bien hemos sido muy respetuosos y hemos tutelado la libertad de expresión, recordemos que esta libertad no es absoluta; en el proyecto que se nos presenta el día de hoy se hace una alusión específica a un estado en donde se llevarán elecciones en los próximos días, y debemos respetar los principios que se dan en una contienda electoral”.

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, presentó algunas observaciones al proyecto sobre el deber de cuidado de los funcionarios públicos, a fin de no influir de manera indebida en los procesos electorales, y de la autoridad administrativa electoral para que se dé más peso a los principios de equilibrio de la contienda.

“Aquí sí directamente hay una referencia al proceso electoral en el Estado de México y eso refuerza más la visión cautelar que se tiene que tener sobre todo por la proximidad de la jornada electoral”, dijo.

Zavala añadió que “esta resolución deja muy claro esta posible violación a los principios de neutralidad y equidad por parte de nuestro máximo servidor público en la administración federal como es el Presidente de la República y, por tanto, debe dictarse la procedencia de la tutela preventiva”.

Mencionó que los consejeros de esta comisión "nos hemos distanciado en otros momentos" pero no en este caso. No avaló la inclusión de la acotación propuesta de la consejera López Vences pero al momento de someter ese punto a votación contó con el apoyo del consejero Montaño y así se integró la mayoría necesaria para ello.

 

No dejes pasar: MC no participará en elecciones de Coahuila y Edomex

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''