Advierten por problemas de salud en migrantes por habitar en calles

MSF lamentó que los albergues estén mostrando niveles de hacinamiento tan altos
Foto: Roberto García Ortíz

Jessica Xantomila 

Ante la presencia constante de migrantes acampando en espacios públicos, como la Plaza Giordano Bruno o cerca de las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó que este tipo de situaciones puede tener un impacto directo en la salud física y emocional de las personas.

Las condiciones de habitar en la calle puede llevar a padecer infecciones respiratorias y enfermedades gastrointestinales e infecciones de la piel, entre otras, sostuvo. Además, afecciones en salud mental como depresión, ansiedad, estrés agudo y postraumático.

Indicó que teniendo en cuenta los diferentes riesgos a los que se ve expuesta la población en movilidad en la ciudad, como “extorsiones, robos, agresiones físicas y verbales, abuso sexual, discriminación, el hecho de dormir en la calle incrementa exponencialmente la probabilidad de ser revictimizado”.

En un pronunciamiento José Antonio Silva, coordinador de Proyecto de Migración de MSF en Ciudad de México, lamentó que los albergues estén mostrando niveles de hacinamiento tan altos “que pareciera que lograr tener hospedaje es prácticamente un lujo para la población en movimiento”.

 

Te puede interesar: México dará visas a migrantes de Centroamérica para trabajar en obras públicas

 

Por su parte, algunos de los migrantes que permanecen en la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, señalaron que prefieren seguir en este lugar a ser trasladados a otro espacio.

“No queremos ir a otro lugar más lejos, no conocemos y allá no sabremos cómo regresar a la cita con la Comar”, dijo Marc, haitiano, quien desde hace dos semanas acampa junto con su esposa en la plaza.

A su vez, Brand, también haitiano, mencionó que prefiere permanecer en este lugar porque “es más fácil moverse, que estar en un albergue”.

Expresó que lo que necesita tramitar es la tarjeta de visa humanitaria para trabajar. “Soy técnico electricista, estudié en Chile, pero allá en el trabajo en el que estaba me pagaban menos que a mi compañero, y solo por mi color de piel”.

Confió en que una vez que obtenga la tarjeta humanitaria “podré irme de la plaza, ya puedo conseguir un trabajo y con eso pagar un cuarto”.

En tanto, la Organización Internacional para las Migraciones informó que fueron entregadas 352 actas de nacimiento a hijas e hijos de madres y padres trabajadores fronterizos agrícolas, así como personas migrantes en tránsito en Chiapas, en el marco de una jornada en Tapachula y en el ejido de El Edén, convocada por ese ayuntamiento donde participaron el Registro Nacional de Población, el Registro Civil estatal y el Consulado General de Guatemala.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema