César Arellano
Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), obtuvo un amparo de un juez federal, que ordena dejar insubsistente la orden de aprehensión que se libró en su contra en octubre de 2020 por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el caso de la Estafa Maestra.
La Fiscalía General de la República (FGR) ya impugnó la resolución del juez Eutimio Ordoñez, por lo que será un tribunal colegiado el que resuelva si la confirma, modifica o revoca.
Eutimio Ordoñez Gutiérrez, juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, argumentó que el mandamiento judicial se sustentó en datos imprecisos y contradictorios, así como en argumentos confusos.
Lee: ''Escandaloso caso de corrupción'' el de Rosario Robles en Sedesol y Sedatu: FGR
Por ello, el juez de control con residencia en el penal del Altiplano tendrá que emitir otra resolución donde tendrá que explicar, de manera fundada y motivada, las razones por las cuales se acredita la existencia de los delitos que se le imputan a la ex secretaria de Estado.
El impartidor de justicia señaló que el juez de la causa se limitó a reproducir los datos de prueba que sometió a su consideración la Fiscalía General de la República (FGR) y luego explicó, de manera demasiado genérica, los motivos por los que estimó acreditado el ilícito de delincuencia organizada.
Indicó que los argumentos del juez no son claros, además, no precisan las circunstancias de modo, tiempo y lugar del ilícito, ni en qué datos de prueba están soportadas cada una de sus afirmaciones.
Edición: Emilio Gómez
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada