El México desplegó un beisbol contundente para ganar la serie

La ofensiva yucateca requiere más dinamismo, mejor contacto y velocidad
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones que jugaron los primeros dos partidos de la serie contra los Diablos no se parecieron en nada a los que en base a una ofensiva oportuna, explosiva e incesante, sólida defensiva y un pitcheo que se fajó y fue efectivo a la hora cero, lograron una remontada histórica ante el México para llevarse la épica final de la Zona Sur en 2022.

El esfuerzo de las fieras ahí está. El torpedero Alcides Escobar concretó una joya defensiva el sábado. Al día siguiente, José Martínez se estrelló con el muro de contención para quedarse con elevado en terreno de faul. La preocupación y molestia porque las cosas no se dan son evidentes. El relevista Tim Peterson y otros en el dógaut le reclamaron fuerte al ompáyer de jom, Alan Cruz, el domingo.

Simplemente, la ofensiva de los campeones, que conectó 37 jonrones la postemporada anterior y 67 en total en los últimos dos playoffs, no aparece y así no se puede.

Los escarlatas conectaron seis hits en los tres primeros actos el domingo, uno menos que el total de los rugidores en dos encuentros. Esos seis incogibles fueron uno más que el total melenudo en el desafío inicial.

La expulsión del mánager Roberto Vizcarra y los reclamos de varios de sus couches a los ompáyers en el noveno episodio anteanoche son el reflejo de un equipo frustrado, que no encuentra respuestas ante un “slump” colectivo.

Fueron los Diablos los que se vieron como campeones al agenciarse su primera serie en Mérida desde 2019, triunfando 7-2 y 4-0. Pitcheo dominante y un “lineup” profundo, casi con puro mexicano, que hace muchísimo contacto fuerte y exprime a los lanzadores con su paciencia. Las fieras, con una alineación con cinco elementos que han sido campeones de bateo como profesionales, conectaban para .252, el peor porcentaje de la liga. En imparables, sólo superaban a Puebla (266-260), que tenía tres partidos menos.

Hace exactamente un año, el timonel Luis Matos fue despedido tras 33 desafíos (14-19). Los felinos empezaron el duelo de anoche con 15-17. Dionys César, el couch de bateo, tampoco duró mucho. Yucatán no puede salir de los últimos lugares en bateo desde 2021.

¿Necesitarán los rugidores cambiar de mánager ya avanzado el calendario por cuarta campaña seguida para reaccionar? ¿Necesitarán un cambio de dirección en el bateo para mostrar el nivel que se espera del que en el papel es uno de los “lineups” más completos?

Lo que necesitan es darles unos días de descanso a bateadores que no están rindiendo lo que deben -hay jugadores con capacidad a los que se les puede dar más oportunidad como Alan López, Ángel Camacho (.300) y Lázaro Alonso-, y hacer los ajustes y cambios en el róster que se requieren para tener un ataque competitivo. Los selváticos estaban a media tabla en cuádruples (26), cayeron del segundo al quinto lugar en bases por bolas recibidas y casi no se roban bases (12). A los monarcas les hace falta más dinamismo, más y mejor contacto y mayor velocidad.

La ofensiva es sólo un área de oportunidad para los rugidores, que también tienen motivos para estar preocupados por su rotación y el puesto de cerrador (Fernando Rodney concretó sus primeras dos oportunidades de salvamento, pero su efectividad era 10.29). 

 

Los melenudos reciben a Durango, que tiene gran bateo y compite bien en el Norte

Después de una serie en la que los yucatecos Saúl Vázquez y Eduardo Vera se lucieron en la loma del Kukulcán -se combinaron para lanzar siete entradas sin aceptar carrera-, los Leones reciben a los Generales de Durango, que están en zona de playoffs y eran los líderes de bateo colectivo en la liga con .303, aunque su porcentaje de efectividad es 4.95.

El pléibol se cantará hoy a las 19:30 horas. Héctor Velázquez (0-3, 7.71) abriría ante los dirigidos por Óscar Robles, que cuentan con Luis Alfonso “Cochito” Cruz. Anoche, de último momento, Manuel Chávez subió a la loma ante los Diablos. 

Mañana, escalaría la loma André Rienzo y el jueves lo haría Jake Thompson.

La organización norteña, que tiene como gerente deportivo al yucateco Enrique Couoh, fue rival de los melenudos en la Zona Sur de la Liga Invernal Mexicana, donde los yucatecos terminaron de líderes. El año pasado, en LMB, chocaron en la tierra de Pancho Villa, una feria de batazos que se llevó Durango 2-1 con victorias de 12-11 y 15-5. Los selváticos se impusieron 24-9. 

En la última visita de los Generales a la cueva, en 2019, los selváticos se agenciaron la serie, 2-1. En Durango también ganaron dos de tres.

 

Reporte LMB

Posiciones, estadísticas y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol. No se incluye el partido de anoche entre Diablos y Leones.

-Posiciones: Zona Sur, Tabasco (22-11); Diablos (18-12, a dos juegos y medio); Puebla (15-14, 5); Veracruz (16-17, 6); Oaxaca (16-17, 6); Leones (15-17, 6.5); Quintana Roo (13-20, 9); Campeche (12-21, 10); León (10-23, 12). Zona Norte, Dos Laredos (20-11); Tijuana (20-13, 1); Monterrey (19-13, 1.5); Unión Laguna (18-14, 2.5); Durango (16-13, 3); Monclova (17-16, 4); Saltillo (15-18, 6); Guadalajara (14-19, 7); Aguascalientes (13-20, 8).

-Líderes individuales: BATEO.- Porcentaje, Michael Robles (Durango), .408; Tomás Telis (Dos Laredos), .408; 7. Norberto Obeso (Leones), .371; 9. Yadir Drake (Leones), .364. Jonrones, Félix Pérez (Tijuana), 11; Peter O’Brien (Puebla) y Ademar Rifaela (Oaxaca), 10. Carreras producidas; Víctor Mendoza (Monterrey) y Rifaela, 36; Japhet Amador (Diablos), 34. Porcentaje de embasarse, Oswaldo Arcia (Aguascalientes), .511; Obeso, .500. OPS, Didi Gregorius (Laguna), 1.170; O’Brien, 1.123. PITCHEO.- Triunfos, Yoimer Camacho (Puebla) y Kevin McCarthy (Dos Laredos), 5; Yoanner Negrín (Leones) y varios más, 4. Efectividad, Juan P. Oramas (Tabasco), 1.31; Luis Escobar (Tabasco), 1.49; Nivaldo Rodríguez (Monterrey), 1.64. Ponches, Ariel Miranda (Saltillo), 47; Braden Webb (Laguna), 40. Salvamentos, Fernando Salas (Tabasco), 12.

-Reaparece Drake: Yadir Drake, quien el sábado se golpeó una rodilla al tratar de fildear un batazo, regresó anoche a la alineación como jardinero derecho.    

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor