Foto: Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez 

Durante la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso a los funcionarios estadunidenses que el país vecino debe atender las causas del consumo de drogas, insistió que México no es el productor de fentanilo y afirmó que en el país se está combatiendo el tráfico del precursor químico por medio de control de puertos y “destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo”.

En tanto, al detallar que su gobierno no tiene conocimiento de embargos o sanciones de Estados Unidos a empresas chinas, expresó: “Nosotros estamos en este caso del fentanilo planteando que haya una especie de tregua y que se piense en los que pierden la vida, que se piense en lo humanitario, y yo creo que en esto puede lograrse un acuerdo, independientemente de la cuestión ideológica y política”.

Durante la “mañanera” de este miércoles, y al referirse a la reunión que sostuvo el martes con Sherwood-Randall, el mandatario dijo que ésta se llevó en buenos términos en la que, además de seguridad, dialogaron sobre el tema migratorio.

“Ayer tratamos el tema migratorio. Hay dos cosas que son muy relevantes, la primera que es interesante repetirlo, reiterarlo, es que por primera vez en muchos años el gobierno de Estados Unidos abre un conducto, una vía, para que los migrantes puedan hacer sus trámites, una vía para la migración legal, esto no existía”, dijo el tabasqueño al destacar que el país vecino inició un proceso para otorgar 400 mil visas de trabajo para migrantes de distintos países.

Ponderó que con ello se abre la vía para un proceso migratorio ordenado. “Es muy bueno porque se evita el riesgo que significa atravesar todo nuestro territorio para llegar a Estado Unidos”. Además, con ello, “hay esperanza que no existía, no había más que echarse a andar y correr riesgos para llegar a Estados Unidos y mitigar el hambre, la pobreza por falta de oportunidades en las comunidades de origen”.

Sobre el tema del tráfico de fentanilo, señaló que el propósito es que se tenga información para que “no se utilice lo de esta desgracia, del consumo de fentanilo en Estados Unidos, que es muy lamentable por lo que ocasiona, pérdida de vidas humanas, pero que no se utilice con propósitos politiqueros, que no se culpe a México como lo hizo un senador que ofendió a nuestro país”.

El jefe del Ejecutivo federal apuntó que hay una buena actitud del gobierno chino, al que le solicitó colaboración para el combate al fentanilio, pero subrayó que “esto no tiene que ver con ideologías, sino que están perdiendo la vida miles de jóvenes, por lo que “todos tenemos que ayudar y vamos avanzando, desde luego, controlando los puertos, destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo”.

A los funcionarios encabezados por Sherwood-Randall, les cuestionó: “¿Qué está pasando con quienes demandan droga?”, ya que “eso es lo que deben buscar en Estados Unidos, no sólo pensar en medidas coercitivas. No se pueden enfrentar esos males de origen social sólo con el uso de la fuerza, con leyes más severas, con cárceles”.

El segundo tema que abordaron fue “que quede claro que nosotros no producimos el fentanilo, la materia prima se introduce a México, y no sólo a México, llega a Estados Unidos y llega a Canadá”. Y lo tercero, insistió, “es que estamos combatiendo, destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo”.

Además, se refirió al senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham, quien presentó en marzo una iniciativa para designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, así como a las declaraciones del senador republicano John Neely Kennedy, quien hizo comentarios despectivos sobre México al señalar que “sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio”.

Respecto a los dichos de John Neely Kennedy, reveló que el también senador Robert Kennedy Jr. le envió una carta en la que ofreció disculpas y aclara que “ellos tienen una postura completamente distinta y de respeto a México”.

Mientras que sobre Graham, pidió presentar en la pantalla del Salón Tesorería las recientes declaraciones que hizo en Ucrania -frente al presidente de ese país, Volodímir Zelenski- en las que dijo que luego del apoyo estadunidense los “rusos están muriendo, es el mejor dinero que hemos gastado nunca”.

Lo calificó como un pensamiento retrógrada que se requiere enfrentar con información constante. “Ese pensamiento es el que tenemos que ir poco a poco enfrentando, haciendo consciencia con el pueblo estadunidense. Es un pueblo bueno, apegado a valores, que padece de otra pandemia, ya hablamos de la pandemia del fentanilo, pero la pandemia de la manipulación”.

López Obrador anunció que con las autoridades estadunidenses y canadienses se acordó una nueva reunión en materia de seguridad, que se realizará en Canadá. Adelantó que él no acudirá, pero sí lo hará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el gabinete de seguridad encabezado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

 

Acusa AMLO al Prodh de no haber defendido la causa; ''está vinculado a la derecha''  

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y otros organismos defensores de derechos humanos de no haber hecho gran cosa en el pasado para defender los derechos humanos pues “desde que nacieron hasta la fecha están vinculados, a la derecha al conservadurismo, al PAN, no generalizo pero la mayoría”.

López Obrador lanzó la crítica a estos organismos en el marco de un cuestionamiento sobre el impacto que tendrá la exoneración del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, del secuestro y desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa: “No afecta porque nosotros continuamos con la investigación y no vamos a incumplir el compromiso que tenemos con los padres. Como venimos luchando contra cacicazgos, mafias, oligarquías, gobiernos corruptos hasta que crecemos. Es todo un desafío. Me siento muy fortalecido”.

Señaló que a pesar de que en el 2018 hubo un cambio en el Poder Ejecutivo y se obtiene la mayoría en el Congreso, permanecen resabios en el Poder Judicial, los poderes económicos, los poderes fácticos que permanecen y que fueron los que se beneficiaron en el pasado. Dijo que el Poder Judicial se mantiene al servicio de la oligarquía.

“Ya les he hablado de que cuando empezó a descararse el acuerdo PRI-PAN.. negociación un acuerdo y les entregaron tribunales destacados miembros del PAN o filopanistas, son los que dominan. Hay excepciones honrosas, el poder judicial está al servicio de la oligarquía”.

 

Se han invertido 93 mil 500 mdp en 15 grandes proyectos hídricos: Conagua

El gobierno federal dio a conocer los avances de obra en seis de los 15 grandes proyectos hídricos en el país con una inversión de 93 mil 500 millones de pesos, según informó Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua. Dijo que con ello, se pretende ampliar el suministro de agua y garantizar el derecho humano al agua, mediante la construcción de presas y acueductos.

Entre los proyectos presentados, destaca un Acueducto y un distrito de riego en territorio Yaqui, según dio a conocer Aaron Mastache responsable de ambos proyectos. Dijo que en el caso del Acueducto pretende impactar en las 50 comunidades yaquis con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos beneficiando a 34 mil yaquis. El acueducto contará con 241 kilómetros de línea principal y 75 kilómetros de ramales, los cuales se pretenden concluir en diciembre y actualmente hay un avance de 45 por ciento de la obra.

En cuanto al distrito de riego, dijo que pretende ampliarse en 38 mil hectáreas de tierras de riego, con una inversión de 7 mil 200 millones de pesos, lo que implicaría la rehabilitación de la presa El Chiculi.

Por su parte, Carlos Escalante, responsable del proyecto de la Presa Santa María dijo que con esta se pretende controlar el río Baluarte, que tiene un carácter estacional pues puede tener un capacidad de tres metros por segundo hasta 8 mil. Se pretende generar energía eléctrica y proporcionar agua de uso agrícola. Dijo que implicarán una inversión de 7 mil 300 millones de pesos y se tiene un avance físico hasta ahora del 88 por ciento previendo concluir en diciembre.

A su vez, Isauro Martínez informó que en el proyecto de la Presa Picacho se pretende ampliar la superficie de riego en 22 mil 500 hectáreas del sur de Sinaloa, beneficiando a 3 mil 172 productores con una inversión de 5 mil 258 millones de pesos. En paralelo, el acueducto Concordia-Mazatlán para suministrar agua potable a la cabecera municipal de Concordia con una inversión de 386 millones de pesos.

En cuanto a la presa El Zapotillo, un proyecto que se inició en sexenios pasados pero que se abandonó, se informó que con una inversión total de 17 mil 260 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 7 mil 646 millones pesos, y privilegiando el diálogo con las comunidades de los pueblos de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, se alcanzó un acuerdo para una solución técnica que impedía que la construcción de esta presa, implicará inundar esos pueblos.

Se trata de un proyecto que pretende aumentar el suministro de agua para la zona metropolitana de Guadalajara, en sus sectores más pobres y la cual se pretende concluir en diciembre.

Más adelante, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que buena parte de estos proyectos eran obras abandonadas en el pasado, citando como ejemplo El Zapotillo, que la dejaron ante la inconformidad de las comunidades de los pueblos aledaños que iban a ser inundados. Se buscó una alternativa técnica para evitar la inundación y continuar la obra.

El mandatario dijo que van a continuar las obras, aunque consideró que mucha gente quiere que se resuelvan ya los problemas porque piensan que en septiembre del próximo año ya no va a continuar la transformación.

 

Desechados, la mayoría de los más de 2 mil amparos contra ley antitabaco: López-Gatell

Tras la entrada en vigor de la Ley general para el Control del Tabaco en 2022, la industria tabacalera ha presentado más de 2 mil amparos en contra de dicha legislación, de los cuales la mayoría fueron desechados y sólo quedan vigentes 20 recursos legales, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En el marco del día mundial sin tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, el funcionario federal advirtió que se trata de una droga mortal, por lo que llamó a no normalizar su consumo.

Explicó que luego de la entrada en vigor de la legislación, y su posterior reglamentación el presente año, “hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de 2 mil amparos. Afortunadamente sólo quedan 20 en vigor; la enorme mayoría fueron desechados en primera instancia y los que pasaron a los tribunales colegiados, también fueron revocadas las sentencias. Esperamos que tengamos éxito en estos últimos 20, y lograr desechar todo intento de dañar a la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera”.

Detalló que además de las presentaciones tradicionales, como cigarros, puros, pipas y productos masticables, las empresas buscan migrar a las presentaciones electrónicas, como los cigarrillos electrónicos, vapeadores y productos de tabaco calentado.

Agregó que esa industria “ya pierde en el mundo por el avance de la conciencia en dejar de fumar”, pero insistió que ahora “intenta cambiar la intención para disfrazar cuáles son sus intenciones, y hoy está intentando transitar de los productos en combustión -los tradicionales-, a los productos calentados”.

De igual forma, subrayó que “Philip Morris, la empresa más grande de tabaco en el mundo, desde siempre ha pagado mecanismos de persuasión, ha disfrazado la evidencia científica, o ha creado falsa información para confundir a través de distintos mecanismos de corrupción hacia los gobiernos nacionales, o incluso de penetración a organismos internacionales”.

En México hay 16 millones de personas que fuman, es decir, 12.8 por ciento de la población nacional, de los cuales, un millón tienen entre 10 y 19 años de edad.

Asimismo, 173 personas fallecen en el país cada día como consecuencia del tabaquismo, y una de cada ocho personas mueren como consecuencia del tabaquismo a pesar de no probar el producto, esto debido a un consumo “de segunda o tercera mano”, es decir, por las sustancias que desprenden el cigarro encendido o las que quedan en el cabello o la ropa.

El tabaco también reduce 5.5 años la expectativa de vida y está comprobado que el 80 por ciento de las personas que mueren por cáncer de pulmón consumieron este producto, alertó el funcionario federal.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''