La Compañía Nacional de Danza lleva la diversidad sexual al escenario

El espectáculo ‘Diversus’ presenta coreografías para celebrar a la comunidad LGBTTTI
Foto: Efe

Jóvenes mexicanos integrantes de la Compañía Nacional de Danza (CND) llevan la diversidad sexual sobre el escenario con una decena de coreografías agrupadas en el espectáculo Diversus, que se presentará esta semana en la Ciudad de México.

 

Foto: @CNDanzaMX

 

En un ensayo, los jóvenes perfilaron sus propuestas escénicas, que abordan temáticas sociales y ponen a la diversidad sexual como eje primario dentro y fuera del escenario.

"Son coreografías para celebrar a la diversidad, festejarla y respetarla. Cada coreógrafo tomó experiencias personales y cada una lleva un trasfondo en el que se busca representar e incluir a la comunidad (LGBTTTI), que todos se sientan identificados", explicó la bailarina y coordinadora Nayeli Quirós en una entrevista con EFE.

 

Foto: Efe

 

Diversus formará parte de la séptima edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas que organiza la Secretaría de Cultura de Ciudad de México con motivo del Mes de la Diversidad y se presentará los próximos viernes, sábado y domingo en el Teatro Esperanza Iris.

 

Foto: @CNDanzaMX

 

Las diferentes coreografías, ideadas por los propios integrantes de la CND y mostradas a la prensa este martes en el Centro Cultural del Bosque, tratan de romper los moldes de los roles de género tradicionales y poner sobre el escenario un arte con enfoque de derechos humanos.

"Cada uno buscó movimientos y sus propias vivencias para llevarlas a coreografías, tratando de que todo sea siempre desde el amor. Todos somos seres humanos y queremos el amor como cada uno desee", incidió Quirós.

 

Foto: @CNDanzaMX

 

Historias como la escenificada en la pieza Propagación de ondas, ideada por la bailarina Stephanía Fierro, que narra como su padre reconoció su homosexualidad.

 

Foto: @CNDanzaMX

 

"Trata de contar su historia y la sociedad en la que le tocó vivir. Los movimientos son muy cuadrados, robóticos, que ejemplifican la sociedad y el pensamiento que hoy todavía tenemos", explicó la coordinadora.

El resto de piezas del programa son Adyacente y colateral, de Andrea García Montero; Dual, de Yered Tobón; Ensueño de una noche, de Alexander Mitiaev; Supernova, de Yoalli Sousa; Underground, de Jacqueline López; Ometeo, de Maximiliano Díaz; y Ome – Dos e IxaYolotl, de Yubal Morales.

 

Foto: @CNDanzaMX

 

En todas ellas, sea en parejas, tríos, cuartetos o sextetos, al ritmo de música armónica, psicodélica o clásicos como Cry Baby, de Janis Joplin, No Surprises, de Radiohead, o Para Qué Sufrir, de la mexicana Natalia Lafourcade y el uruguayo Jorge Drexler, el mensaje es común: abrazar la diversidad sexual a través del poder de la danza.

"Aunque no tenemos una voz hablada, con los movimientos podemos llegar a muchas personas y es un lenguaje con el que todo el mundo puede conectar", consideró Quirós.

 

Foto: @CNDanzaMX

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Clínicas municipales de Benito Juárez, el primer recurso médico para los sectores más vulnerables

Los espacios de salud dan atención a cerca de 32 mil pacientes al año

Ana Ramírez

Clínicas municipales de Benito Juárez, el primer recurso médico para los sectores más vulnerables

Sin escuchar a las víctimas no puede haber justicia: Colectiva Ley Sabina Campeche

Señaló que la visita del Alto Comisionado de la ONU dejó en evidencia la situación de DH en el estado

Jairo Magaña

Sin escuchar a las víctimas no puede haber justicia: Colectiva Ley Sabina Campeche

Preparan PRI y MC denuncias electorales contra Morena

Dirigentes de ambos partidos acusan al partido en el poder de actos anticipados de campaña

Jairo Magaña

Preparan PRI y MC denuncias electorales contra Morena

Mara Lezama fortalece lazos con Italia para impulsar el turismo en el Caribe Mexicano

El gobierno estatal y el embajador europeo coincidieron en reforzar la conectividad entre ambos destinos

La Jornada Maya

Mara Lezama fortalece lazos con Italia para impulsar el turismo en el Caribe Mexicano