México alcanza los 32.1 millones de hectáreas para uso agrícola: Inegi

Superficie equivalente a cuatro veces el tamaño de Panamá
Foto: Ap

México cuenta con poco más de 5 millones de unidades de producción agropecuaria y una superficie de 32.1 millones de hectáreas para uso agrícola, equivalente a cuatro veces el tamaño de Panamá o 2.5 veces Grecia, informó este miércoles el Censo Agropecuario 2022.

“El campo mexicano es fuente de seguridad alimentaria, riqueza y puestos de trabajo, pero también es depositario de identidades, tradiciones y expresiones artísticas, por eso merece la pena y es necesario conocerlo a fondo”, comentó en la presentación Graciela Márquez, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el censo, la superficie total de México es de 196.5 millones de hectáreas, de las que 88.4 millones, un 46.1 por ciento del total, corresponden a suelo con uso o vocación agropecuaria, ya sea destinadas al cultivo de plantas, a la cría de animales, entre otros usos.

De las hectáreas con uso o vocación agropecuaria, el 54,7 % se concentró en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco y Chiapas.

En su participación, el director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas, enfatizó que un 10 % de la superficie de uso agrícola “le da de comer” a toda la población mexicana.

Esto excluyendo el comercio que ha dejado superávit agroalimentario a México de 2.020 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023.

Según datos del Censo Agropecuario, tras 16 años del último levantamiento, los productores agrícolas mexicanos contaron con 20.5 millones de superficie sembrada, con un área promedio de 5,.9 hectáreas.

En el último censo de 2007, este mismo indicador se situó en las 7.7 hectáreas, lo que fue el resultado de un aumento en el número de productores, pero una disminución en su superficie agrícola, explicó Blancas.

Las entidades con mayor número de unidades de producción de hasta 5 hectáreas fueron: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, en el centro del país, y Oaxaca, en el sur.

En tanto, los estados mexicanos con mayor porcentaje de unidades de producción mayores a las 5 hectáreas fueron: Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Nuevo León y Sonora.

En contraste, entre las poco más de 32.1 millones de hectáreas para uso agrícola en México, 6 millones de hectáreas no tuvieron actividad productiva y correspondieron a 565 mil 505 productores.

La titular del Inegi precisó que los resultados indican que hay un 20 por ciento de las unidades económicas que reportan la inseguridad como una de las dificultades para la producción.

“No tenemos respuesta específica respecto a cobro de piso (extorsión del crimen organizado), sino simplemente la inseguridad. Está en quinto lugar, esta aparece como uno de los factores”, comentó.

Asimismo, las unidades activas reportaron 5.6 millones de hectáreas no sembradas, de las cuales 2.6 millones se calificaron “en descanso” y el resto fue superficie no sembrada por mal temporal, por falta de crédito, enfermedad, falta de apoyos, entre otras causas. 

 

Altos costos de insumos y servicios, problemas en campo mexicano

Los altos costos para adquirir insumos o contratar servicios junto a los factores climáticos son los principales problemas que enfrentan agricultores y la industria del campo en general, reveló este miércoles el Inegi.

Al presentar el Censo Agropecuario 2022, el organismo detalló que ocho de cada 10 productores señalaron que los altos costos de insumos y de los servicios fueron el principal problema que enfrentaron, mismos que mermaron la producción, la productividad y las ventas.

Según el documento, seis de cada 10 consideró como un problema los factores climáticos, y 4 de cada 10 productores refirieron que la baja de precios o la disminución de ventas como consecuencia de la pandemia de covid-19 también les trajo problemas.

Otros problemas a los que se enfrentaron los trabajadores del campo mexicano fueron algunos factores biológicos, la pérdida de fertilidad en el suelo, la inseguridad, las dificultades para la transportación, la escasez en la mano de obra, la edad avanzada o las enfermedades que tienen algunos trabajadores y dificultades para comercializar sus productos debido “al excesivo intermediarismo”.

Específicamente sobre los problemas de inseguridad, que fueron mencionados por el 21 por ciento de los productores encuestados, se percibe con más frecuencia en la zona centro y en el oriente del país.

“La inseguridad está en quinto lugar como un problema, pero no sabemos la modalidad, si es cobro de piso u otro tipo de extorsión”, dijo Graciela Márquez, la presidente del Inegi.

 

Notas relacionadas:

-Superficie agrícola ha disminuido 27.72 por ciento en Yucatán: Inegi

-Campeche: Censo revela reducción de hectáreas en uso agrícola

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken