Más personas, con ingreso suficiente para adquirir canasta básica: Coneval

El Consejo destacó que la pobreza laboral disminuyó en mayor medida en el ámbito rural
Foto: Fernando Eloy

Carolina Gómez Mena

El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta básica o pobreza laboral tuvo una disminución anual de 1.1 puntos porcentuales, entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023, dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo anterior indica que mientras en los tres primeros meses de este año, 37.7 de cada 100 personas ocupadas recibieron un ingreso que no les fue suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria, en el mismo lapso del año pasado, eran 38.8 de cada 100 personas las que estaban en esa situación.

Asimismo, detalló que el ingreso laboral real per cápita experimentó un incremento anual de 7.3 por ciento, pues pasó de 2 mil 850.25 a 3 mil 58.60 pesos, entre el primer trimestre de 2022 y el mismo lapso de 2023. “Lo anterior se vio acompañado de un aumento anual en el número de personas ocupadas de 2.4 millones, de los cuales aproximadamente la mitad, es decir, 1.2 millones fueron informales”.

Destacó que la pobreza laboral (cuando el ingreso por el trabajo de un hogar no es suficiente para adquirir una canasta básica) disminuyó en mayor medida en el ámbito rural (2.3 puntos porcentuales), pues en el sector urbano solo se redujo 0.7 por ciento. Esto es, pasó de 51.9 a 49.6 por ciento y de 34.7 a 34 por ciento, respectivamente. Acotó que el aumento del ingreso laboral ocurrió “principalmente en la población ocupada informal del ámbito rural”.

La disminución entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023 en la pobreza laboral se dio en un contexto en el que el valor monetario de la canasta alimentaria tuvo incrementos de 10.2 y 10.4 por ciento en los ámbitos rural y urbano, respectivamente, mientras la inflación general anual promedio se ubicó en 7.5 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas del Coneval, elaboradas con base en información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, mientras el descenso en la pobreza laboral entre el primer y el último trimestre de 2022, fue de sólo 0.3 puntos porcentuales (de 38.8 por ciento a 38.5), entre el último trimestre del año pasado y el primero de éste, la baja fue mayor (0.8 por ciento).

En 19 de las 32 entidades federativas hubo una reducción de la pobreza laboral entre enero y marzo de 2022 y el mismo periodo de este año. “Destacaron Hidalgo, con una disminución de 11.6 puntos porcentuales; Ciudad de México, con 6.2, y Morelos, con 4 puntos. En contraste, las tres entidades que presentaron un mayor aumento entre estos periodos en la pobreza laboral fueron Campeche y Michoacán, con 3.8 puntos porcentuales; Nayarit, con 3.6, y Chiapas, con 1.9”.

También reportó que en el primer trimestre de 2023, “el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 820.85 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso de 7 mil 480.62 y las mujeres de 5 mil 860.84 pesos; los datos muestran que la brecha en el ingreso laboral por sexo se mantuvo”.

 

Lee: Récord: Yucatán registra ingreso laboral per cápita de 3 mil 251.52 pesos, reporta Coneval


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

“Creo que Inter Miami va a ser mi último club”: Lionel Messi

Ahora, el astro argentino alista su participación en la Copa América con su selección

Ap

“Creo que Inter Miami va a ser mi último club”: Lionel Messi

Santiago Giménez, entre las figuras a seguir en la Copa América

Con gol de Christian Pulisic, Estados Unidos empata con Brasil: 1-1

Ap

Santiago Giménez, entre las figuras a seguir en la Copa América

Nadal y Alcaraz, pareja de dobles para tenis en los Juegos Olímpicos de París

El más joven del duo viene de ganar su primer Roland Garros

Ap

Nadal y Alcaraz, pareja de dobles para tenis en los Juegos Olímpicos de París

Georgia se bautiza frente a Portugal, Turquía y República Checa en 'La Euro'

Tuvo que esperar más de 30 años para disputar un gran torneo de futbol internacional

Ap

Georgia se bautiza frente a Portugal, Turquía y República Checa en 'La Euro'