Récord: Yucatán registra ingreso laboral per cápita de 3 mil 251.52 pesos, reporta Coneval

La entidad lleva 24 meses con aumentos en número de trabajadores inscritos al IMSS
Foto: Gobierno de Yucatán

Reflejo de la atracción de inversiones y la creación de empleos con mejores condiciones, que ha promovido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el inicio de su administración, 

En el primer trimestre del 2023, Yucatán registró un ingreso laboral per cápita de 3 mil 251.52 pesos, cifra que representó un nuevo máximo histórico para este indicador, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El ingreso laboral por persona forma parte de las estimaciones del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que publica el Coneval, el cual reportó que el promedio alcanzó 6 mil 252.3 pesos, cantidad sin precedente en el rubro, lo que representó un crecimiento de 7.6 por ciento respecto al trimestre anterior de 2022 y que posicionó a Yucatán como una de las entidades con mayor crecimiento en el rubro.

Cabe recordar que Yucatán lleva 24 meses consecutivos con incrementos en el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al registrar, en abril de este año, 421 mil 816 asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra máxima en la entidad, desde que se lleva registro.

El organismo informó que la masa salarial, es decir, la suma de todos los ingresos laborales del estado tuvo un valor de 7 mil 162 millones de pesos, histórico para este indicador.

Dichos avances han sido posibles gracias a las estrategias de promoción de la entidad como un entorno propicio para invertir.

En ese sentido, Yucatán está recibiendo más de 260 proyectos importantes, que representan arriba de 114 mil millones de pesos, de empresas de talla mundial, como Tesla, Amazon, Walmart, Airbus, Accenture, Leoni y Preh, que decidieron comenzar operaciones en la zona, con la consigna de que los puestos que requieran sean, en amplia proporción, para habitantes del interior, con tal de aprovechar que, en cualquier municipio, se puede encontrar capital humano bien capacitado.

De igual forma, la actual administración ha dirigido múltiples apoyos a emprendedores, pequeñas y medianas empresas locales, con programas como MicroYuc, a través del cual ha otorgado más de 72 mil créditos, en sus vertientes Mujeres, Verde, Social y Autoempleo, entre otras.

Para la pandemia, con tal de respaldar a las y los dueños de negocios emergentes, se puso a su disposición 2 líneas de financiamiento con Nafin y FIRA, de 2 mil 200 y 320 millones de pesos, en el mismo orden, y con Yucatán Expone, se lleva artesanías y productos elaborados en el territorio a múltiples puntos del país, donde han tenido una muy positiva aceptación.

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Apple podría estar desarrollando un iPhone más delgado para 2025: Lo que se sabe

Es probable que esta versión tenga un precio superior al modelo Pro Max

Reuters

Apple podría estar desarrollando un iPhone más delgado para 2025: Lo que se sabe

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

La planta propone reincorporar los materiales en lugar de desecharlos

Rodrigo Medina

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

Tras 13 años, vecinos de Cancún ganan amparo contra dependencias estatales

Habitantes del fraccionamiento Urbi Villas del Rey piden que se construya una planta de tratamiento de agua

Ana Ramírez

Tras 13 años, vecinos de Cancún ganan amparo contra dependencias estatales

Patinadores de QRoo logran 41 medallas en los Nacionales Conade 2024

De las preseas obtenidas, 12 son de oro, 11 de plata y 18 de bronce

La Jornada Maya

Patinadores de QRoo logran 41 medallas en los Nacionales Conade 2024