El PRI retiene Coahuila: Manolo Jiménez logra 56 % de los votos

Armando Guadiana, de Morena, sólo alcanzó los 21 puntos porcentuales de la elección
Foto: Alma Muñoz

Manolo Jiménez, candidato a gobernador de Coahuila por la Alianza Ciudadana por la Seguridad, es el virtual ganador a la gubernatura, según el conteo rápido elaborado por el Instituto Nacional Electoral.

El PREP proyectó el triunfo de Jiménez con un porcentaje de votación entre 55.7 y 58.1. El candidato de Morena, Armando Guadiana obtuvo una preferencia entre 19.9 y 21.9.

Lenin Pérez, del Partido Verde Ecologista de México, consiguió entre 5.7 y 6.4 por ciento de preferencia. Ricardo Mejía -del PT- obtuvo un porcentaje de votación entre 13.0 y 14.4.

 

Foto: INE

 

 

En este enlace puedes seguir el conteo de resultados. 

Si el triunfo de Jiménez es confirmado por la autoridad electoral, el PRI aunque sea en coalición mantendrá el control de Coahuila, un estado que ha gobernado desde hace 94 años.

Aunque toda la atención estaba puesta en la elección del Estado de México, centro del país, en donde contendían dos mujeres representando a dos coaliciones, oficialismo y oposición, la elección en Coahuila tenía su dosis de importancia por estar en juego el control del PRI.

 

Lee: Delfina Gómez, virtual ganadora a la gubernatura del Estado de México: INE

 

La primera encuestada fue de la firma De Las Heras-Demotecnia que colocó a Jiménez como el virtual ganador de la elección en Coahuila.

"La tendencia es similar a la de las encuestas de salida donde tenemos una ventaja de doble dígito y ya se ve que se va a mantener esa tendencia", declaró Jiménez en conferencia de prensa.

En Coahuila se eligió al titular del Ejecutivo (gobernador) y a los diputados que conformarán el nuevo Congreso del estado y fueron llamados a votar unos 2.3 millones de votantes.

 

Guadiana culpa a Ricardo Mejía por desventaja de Morena en Coahuila

Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena al gobierno de Coahuila, reconoció la noche de este domingo que el resultado de la elección no le favorece y que la tendencia es para el priísta Manolo Jiménez Salinas, abanderado de la alianza ciudadana por la seguridad (PRI, PAN, PRD),

De lo anterior responsabilizó a Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, por no aceptar el resultado de las encuestas que lo presentaron como candidato de Morena y dividir el voto de la izquierda en Coahuila, al postularse por el Partido del Trabajo.

“De acuerdo a los primeros resultados del PREP, observamos una tendencia desfavorable hacia nosotros; seguramente se va a declarar gobernador al candidato del PRI”, señaló en conferencia de prensa en su casa de campaña, acompañado por integrantes de su familia y dirigentes de Morena en el estado.

“Parte de eso sucedió y nos afectó por la división que hubo en la izquierda, todo tiene nombre y apellido, se llama Ricardo Mejía, a un traidor, va a sacar muchos votos y propiciando que Morena perdiera”, acusó.

 

Foto: Alma E. Muñoz

 

Agradeció el respaldo de la dirigencia nacional de Morena, pero aseguró que las declinaciones “de último momento” del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo “no sirvieron de nada” y acusó a las dirigencias de pretender “colgarse” de Morena para la elección del próximo año.

Dijo que como “hombre de palabra” aceptará el resultado de la elección, pero hasta conocer el cómputo final, lo cual, de acuerdo al calendario del Instituto Electoral de Coahuila, será hasta el miércoles.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales (PREP), Manolo Jiménez va en primer lugar, Guadiana en segundo; Mejía en tercero y Lenin Pérez, del partido local Unidad Democrática de Coahuila, en cuarto.

 

Morena acusa al PVEM de comprar votos en 200 pesos en Coahuila

Militantes de Morena seguían este domingo denunciando compra de votos en la jornada electoral. El consejero Ariel Maldonado ubicó una bodega donde “el PVEM compraba votos en 200 pesos”, cada uno.

En entrevista, explicó que cuando arribaron al lugar ubicado en Ramos Arizpe había por lo menos 60 personas formadas y dirigentes locales del Partido Verde registraban los datos mediante códigos QR.

Indicó que informó de la existencia de la bodega al instituto electoral, quienes comprobaron la irregularidad. Dijo que no hay detenidos hasta el momento.

Denunció que la bodega es propiedad de Fernando Silva, un ex militante de Morena que “traicionó” al partido.

 

Denuncia Morena detención de 32 representantes de casilla en Coahuila

Posteriormente, Morena denunció la detención de al menos 32 representantes de casilla y colaboradores del partido por parte de policías estatales y municipales sin que se conozca, afirmó, su situación jurídica. De ellos, ya identificaron a 27, quienes están incomunicados, señaló el candidato a gobernador del instituto político, Armando Guadiana, acompañado del abogado Héctor Mateos.

El equipo jurídico de abanderado interpuso un amparo para que de inmediata, las autoridades responsables: gobernador, comisión de seguridad, el secretario de Seguridad Pública, el Fiscal General rindan información de donde están detenidas todas estas personas, qué delito se les atribuye, si fueron detenidos en flagrancia, orden de aprehensión o comparecencia y, lo más importante, se les permita tener comunicación con familiares y abogados”.

 

Sigue las elecciones del Estado de México aquí.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum