CDMX: Termina en golpes acto de panistas en Gustavo A. Madero

Vecinos reclamaron a diputado del blanquiazul voto contra becas para menores
Foto: Captura de pantalla

Ángel Bolaños

Vecinos de la colonia Ampliación Malacates, en Gustavo A. Madero, protestaron contra el diputado panista Diego Orlando Garrido durante un acto político al que asistió el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, y en el que al final se registró una trifulca entre operadores del PAN y el PRI.

Mientras se desarrollaba el evento, algunas personas que portaban cartulinas con mensajes en contra de los panistas reclamaban que el partido blanquiazul votó en contra de las reformas para elevar a rango constitucional los programas de apoyo a menores en escuelas de educación pública, así como la mejora de los planteles.

Al final, se suscitó un enfrentamiento entre operadores de ambos partidos, lo cual quedo evidenciado en un video que circuló por redes sociales y en el que se escucha a mujeres que previenen a los rijosos: “¡Ey, hay niños!”

En testimonios recabados no se tuvo claro qué fue lo que detonó la pelea, pero en el video se observa a un grupo de personas con chalecos y playeras azules, rojas y blancas, algunas con el logotipo del PAN y el nombre Garrido en la espalda, entre los protagonistas que lanzaron puñetazos.

El evento fue convocado por Diego Orlando Garrido con el nombre Encuentro con las familias de Cuautepec, programado a las 9 horas en la base de RTP de Lomas de Cuautepec, en las calles cerrada de San Miguel y Gardenias de la colonia Ampliación Malacates, en el cual se anunciaba: “Show de payasos, juguetes para todas las niñas y los niños”.

Además, se realizó en una colonia adscrita al distrito uno, que no corresponde al del legislador del PAN, quien es diputado por el distinto dos, y fue en realidad un acto de promoción de Taboada, orador principal en el templete donde había también dirigentes regionales del PRI.

Los manifestantes pegaron el algunos muros cartulinas en las que se leía: “Fuera el PAN”, consigna que también gritaron mientras se desarrollaba el acto al tiempo que exhibían carteles con frases como: “El PAN votó en contra de las becas que recibimos. Traidores”.

En uno de los videos exhibidos por un colono, se escucha a Taboada decir: “les vamos a dar a sus hijos las escuelas como las tenemos en Benito Juárez”, y a los manifestantes –que se instalaron al fondo, detrás de las sillas colocadas frente al templete– le respondieron: “¡Mentira, votaron en contra de Mejor Escuela y de Mi Beca para Empezar, no les crean; las becas sí son una realidad, ya tienen sus tarjetas!”

Al respecto, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Martha Ávila Ventura, y su compañero de bancada, Alberto Martínez Urincho, quien es el diputado propietario del distrito donde se efectuó el evento, reprobaron la violencia en el acto.

“El panismo expone a las niñas y niños de las comunidades de la alcaldía Gustavo A. Madero a graves hechos de violencia; reprobamos estas acciones violentas que se suscitaron en la colonia Ampliación Malacates y que son un mal ejemplo para nuestra niñez”, señaló Martínez.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme