Jessica Xantomila
Al grito de “fuera paramilitares de Chiapas”, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), organizaciones populares y sindicales marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir un alto al ataque armado contra las comunidades zapatistas.
“Que sean desarmados los grupos mediante los cuales se mantiene activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas”, demandaron.
Resaltaron que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha mantenido la paz y desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios desde 1994. Sin embargo, denunciaron que el grupo Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), ataca a estas comunidades y pone en riesgo la vida de cientos de personas.
“El ataque es responsabilidad directa, por acción y omisión, del gobierno de Chiapas y del gobierno federal. En los últimos cuatro años, la ORCAO ha atacado en más de una docena de veces y sigue actuando impunemente”, aseveraron.
“Hombro con hombro, codo con codo, zapatistas somos todos”, “Si no hay solución es qué hay corrupción”, y “Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él”, son algunas de las consignas que exclaman otomíes, triquis, entre otros integrantes de pueblos indígenas.
El contingente es encabezado por un enorme barco de manta en el que músicos acompañan la manifestación, así también hay batucadas.
A su paso, algunos manifestantes han hecho pintas en monumentos y paradas del metrobús sobre Paseo de la Reforma. En el Ángel de la Independencia con aerosol rojo escribieron “Viva EZLN”.
La movilización ha hecho paradas en la glorieta de los y más desaparecidos, así como en el de las Mujeres que Luchan, en solidaridad con sus demandas.
Lee: Así fue la gira por Europa de la Delegación del Ejército Zapatista
Edición: Estefanía Cardeña
Tras el corte de listón, se realizó una carrera Run Social
Ana Ramírez
En una semana han muerto dos soldados y un contratista civil a causa de las aeronaves no tripuladas
Afp
El reporte estaba vinculado a un vuelo procedente de Cancún y con destino a Mérida
Efe
El nacimiento ocurrió durante el trayecto, a la altura del km 03+500 de la carretera Mérida–Tixkokob
La Jornada Maya