CNI marcha del Ángel al Zócalo de la CDMX contra ataques en comunidades zapatistas

Resaltó que el EZLN ha mantenido la paz y desarrollado su proyecto desde 1994
Foto: Marco Peláez

Jessica Xantomila

Al grito de “fuera paramilitares de Chiapas”, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), organizaciones populares y sindicales marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir un alto al ataque armado contra las comunidades zapatistas.

“Que sean desarmados los grupos mediante los cuales se mantiene activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas”, demandaron.

Resaltaron que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha mantenido la paz y desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios desde 1994. Sin embargo, denunciaron que el grupo Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), ataca a estas comunidades y pone en riesgo la vida de cientos de personas.

“El ataque es responsabilidad directa, por acción y omisión, del gobierno de Chiapas y del gobierno federal. En los últimos cuatro años, la ORCAO ha atacado en más de una docena de veces y sigue actuando impunemente”, aseveraron.

“Hombro con hombro, codo con codo, zapatistas somos todos”, “Si no hay solución es qué hay corrupción”, y “Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él”, son algunas de las consignas que exclaman otomíes, triquis, entre otros integrantes de pueblos indígenas.

El contingente es encabezado por un enorme barco de manta en el que músicos acompañan la manifestación, así también hay batucadas.

A su paso, algunos manifestantes han hecho pintas en monumentos y paradas del metrobús sobre Paseo de la Reforma. En el Ángel de la Independencia con aerosol rojo escribieron “Viva EZLN”.

La movilización ha hecho paradas en la glorieta de los y más desaparecidos, así como en el de las Mujeres que Luchan, en solidaridad con sus demandas.

 

Lee: Así fue la gira por Europa de la Delegación del Ejército Zapatista 

 

Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Comienza entrega de boletos para conciertos del Circo Carnaval de Mérida 2026

Los tickets no tienen costo y permitirán el acceso al espectáculo de Caifanes, Jesse & Joy y más

Astrid Sánchez

Comienza entrega de boletos para conciertos del Circo Carnaval de Mérida 2026

Irán autoriza formalmente a las mujeres a conducir motocicletas

Aunque la ley no lo prohibía en la práctica las autoridades se negaban a emitir licencias

Afp

Irán autoriza formalmente a las mujeres a conducir motocicletas

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 4 de febrero

Se esperan temperaturas cálidas en la mayor parte del territorio

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 4 de febrero

Campeche: el retorno del fuero

Editorial

La Jornada Maya

Campeche: el retorno del fuero