CNI marcha del Ángel al Zócalo de la CDMX contra ataques en comunidades zapatistas

Resaltó que el EZLN ha mantenido la paz y desarrollado su proyecto desde 1994
Foto: Marco Peláez

Jessica Xantomila

Al grito de “fuera paramilitares de Chiapas”, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), organizaciones populares y sindicales marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir un alto al ataque armado contra las comunidades zapatistas.

“Que sean desarmados los grupos mediante los cuales se mantiene activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas”, demandaron.

Resaltaron que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha mantenido la paz y desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios desde 1994. Sin embargo, denunciaron que el grupo Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), ataca a estas comunidades y pone en riesgo la vida de cientos de personas.

“El ataque es responsabilidad directa, por acción y omisión, del gobierno de Chiapas y del gobierno federal. En los últimos cuatro años, la ORCAO ha atacado en más de una docena de veces y sigue actuando impunemente”, aseveraron.

“Hombro con hombro, codo con codo, zapatistas somos todos”, “Si no hay solución es qué hay corrupción”, y “Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él”, son algunas de las consignas que exclaman otomíes, triquis, entre otros integrantes de pueblos indígenas.

El contingente es encabezado por un enorme barco de manta en el que músicos acompañan la manifestación, así también hay batucadas.

A su paso, algunos manifestantes han hecho pintas en monumentos y paradas del metrobús sobre Paseo de la Reforma. En el Ángel de la Independencia con aerosol rojo escribieron “Viva EZLN”.

La movilización ha hecho paradas en la glorieta de los y más desaparecidos, así como en el de las Mujeres que Luchan, en solidaridad con sus demandas.

 

Lee: Así fue la gira por Europa de la Delegación del Ejército Zapatista 

 

Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Libros bajo amenaza

La censura contra las ideas siempre ha estado presente; autores han sido perseguidos

Cristóbal León Campos

Libros bajo amenaza

Limpian comedores de Isla Aguada en Carmen

Con el operativo, los propietarios de estos establecimientos recolectaron más de media tonelada de desechos

La Jornada Maya

Limpian comedores de Isla Aguada en Carmen

Destaca la península de Yucatán por variaciones a la baja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Baja en tarifas eléctricas dio respiro a la inflación durante la primera quincena de abril

Juan Carlos Pérez Villa

Destaca la península de Yucatán por variaciones a la baja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Nace tercera cría de mono araña en Cañón del Sumidero: especie llevaba extinta 30 años en la zona

Desciende de una pareja de primates liberada en el área natural en 2016

La Jornada

Nace tercera cría de mono araña en Cañón del Sumidero: especie llevaba extinta 30 años en la zona