Cesar Arellano y Gustavo Castillo
Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, sentenció a 12 años de prisión y 275 días de multa (equivalente a más de 23 mil pesos)9 a Fidencio Alejandro González Esparza, El Janos, por los delitos de delincuencia organizada y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, relacionado con en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón (tres mujeres y seis niños) en municipio de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.
La sentencia la debe compurgar en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 de Almoloya.
El activista Adrián Lebarón señaló que El Janos fue encontrado culpable, ya que había bastantes pruebas para demostrar su culpabilidad, y pasará 12 años en prisión. “Esperemos que los demás jueces comprendan que lo que está en juego es un México donde mujeres y niños puedan andar seguros”.
A El Janos se le acusa de formar parte del grupo delictivo La Línea, una organización ligada al cártel de Juárez. Fidencio González fue vinculado a proceso en 2020 por su probable responsabilidad en dichos delitos.
En noviembre de 2019 las mujeres y los niños fueron victimados presuntamente durante un enfrentamiento entre integrantes de La Línea y del cártel de Sinaloa.
Según investigación del Ministerio Público Federal los asesinatos fueron cometidos por integrantes de La Línea, que opera en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
Lee también: Detienen a otro presunto asesino de miembros de la familia LeBarón
Edición: Estefanía Cardeña
Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa
Sputnik
El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez
La Jornada
El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra
La Jornada