Alma E. Muñoz
Ex consejeros y ex magistrados electorales, así como personajes de la sociedad civil que integrarían el Consejo Electoral Ciudadano declinaron seguir participando en el proceso de la oposición rumbo a las elecciones de 2024.
Se trata de un grupo al que ya se le conocía como mini INE, no sólo por los nexos pasados de sus integrantes con el poder electoral sino porque estaría encargado de llevar a cabo la encuesta para definir al candidato del Frente Amplio Por México, una especie de coalición opositora que a la postre postulará a un aspirante a la próxima elección presidencial.
¿Quiénes integraba el mini INE?
Las 11 personas que formarían parte del Consejo Electoral Ciudadano son: Leonardo Valdes Zurita, ex presidente del IFE (hoy INE); la ex presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanis; los ex consejeros electorales Marco Antonio Baños, Teresa González Luna, Arturo Sánchez Gutiérrez, Rodrigo Morales Manzanares y Rosa María Mirón Lince. Asimismo, Mariclaire Acosta, Sergio Aguayo, María Elena Morera, Guillermo Sheridan Prieto.
¿Por qué declinaron?
Las reglas del juego cambiaron, anunció el grupo en un comunicado publicado en las redes sociales de los integrantes; esto ocurre un día después de que las dirigencias de los partidos que integran esa alianza, PRI, PAN y PRD, anunciaron la vía para designar a sus aspirantes.
“En su momento aceptamos participar, a titulo personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente. El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decision de disolverse”, señalan.
La consulta, un proceso novedoso
En su pronunciamiento, recordaron que en las últimas semanas recibieron la invitación para formar parte “de un proceso ciudadano novedoso: organizar una consulta nacional a fin de conocer la preferencia ciudadana respecto de un liderazgo de cara al proceso electoral de 2024. El planteamiento buscaba reunir a un grupo de personas con conocimientos en la materia electoral, así como liderazgos reconocidos dentro de la sociedad civil”.
Agradecieron la invitación que les hicieron para participar. “Hoy sabemos que la coyuntura política y la construcción de acuerdos, a efecto de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024 son prioritarios.
“Este escenario nos ha llevado a cada uno y cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos politicos integrantes de Va Por Mexico y las organizaciones de la sociedad civil que las acompaña. En su momento, cada quien daremos a conocer nuestra decisión”.
Como mexicanos y mexicanas, agregaron, “deseamos lo mejor para nuestro pals y reiteramos nuestro compromiso incondicional con la democracia, la transparencia y la ciudadanía”.
Aseguraron que la democracia “requiere de la permanente participación ciudadana para el fortalecimiento de sus instituciones, especialmente en momentos de polarización y división. Sólo con la construcción de consensos y el respeto al disenso, es que las elecciones de 2024 tendrán el carácter democrático y ciudadano que buscamos”.
Edición: Mirna Abreu
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada