El gobierno de México criticó el sábado una nueva y dura ley estatal de inmigración en Florida, encabezada por el gobernador republicano y aspirante a la presidencia de Estados Unidos Ron DeSantis, y prometió ayudar a proteger a los mexicanos indocumentados en ese estado.
DeSantis busca la nominación republicana a la presidencia en 2024, y su nueva ley de Florida, que entró en vigor el sábado, es vista como un anticipo del tipo de políticas de línea dura que buscaría en materia de inmigración.
El mes pasado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador instó a los votantes latinos de Estados Unidos a rechazar a DeSantis, acusando al político de intentar ganar votos a costa de los inmigrantes.
Lee: Pide AMLO a la comunidad hispana en EU no votar por Ron DeSantis, candidato a la Casa Blanca
Según el sitio web de DeSantis, la nueva ley incluye la asignación de fondos para trasladar a los migrantes sin estatus legal fuera del estado; restringir el acceso a las tarjetas de identificación y requerir que más empresas utilicen un sistema electrónico para validar la elegibilidad de una persona para trabajar.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló en un comunicado que las disposiciones podrían fomentar la discriminación y la elaboración de perfiles raciales, así como dar lugar a entornos hostiles, intimidación y crímenes de odio.
"La criminalización no es el camino para resolver el fenómeno de la migración indocumentada", dijo el ministerio, describiendo las nuevas medidas como impulsadas por la xenofobia y el nacionalismo blanco.
Añadió que México respeta los procesos legislativos estadounidenses, pero considera que la ley de Florida va en contra de los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México para tratar a los migrantes con respeto.
Los consulados mexicanos en Estados Unidos trabajarán para informar a los migrantes sobre sus derechos y colaborarán con grupos de la sociedad civil para identificar posibles casos de abuso, dijo el ministerio.
Sigue leyendo:
- Anuncian primera demanda contra DeSantis por la nueva ley migratoria de Florida
- Ron DeSantis arranca campaña por la presidencia de EU prometiendo cerrar la frontera con México
Edición: Fernando Sierra
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada