AMLO violó imparcialidad en procesos electorales de Edomex y Coahuila: TEPJF

Determinó también el uso indebido de recursos públicos en la 'mañanera' del 27 de marzo
Foto: Roberto García Ortíz

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, violó los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido de recursos públicos en la mañanera del 27 de marzo, la cual se llevó a cabo durante la etapa de los procesos electorales locales en el Estado de México y Coahuila, y ante la inminencia del inicio del próximo proceso electoral federal 2023-2024.

Lo anterior fue atribuido también a las personas vinculadas con la organización, producción y difusión de la conferencia matutina y al presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Esto, porque del análisis realizado a las expresiones del titular Ejecutivo Federal se advirtió que hizo un llamado a no votar por una opción política a la que refiere como “bloque opositor” y, por el contrario, a continuar con la transformación que él inició en 2018 y, al ser de naturaleza electoral, pudieron generar una influencia indebida y un impacto en la ciudadanía que recibió esa información.

Además, porque López Obrador y las personas funcionarias públicas encargadas de la organización, producción y difusión de la conferencia utilizaron recursos materiales, humanos y económicos para su celebración y difusión.

Finalmente, en relación con el incumplimiento a las medidas cautelares, se declaró la existencia de la infracción respecto del titular del Ejecutivo Federal porque los contenidos no se retiraron en el tiempo que otorgó la Comisión de Quejas del INE. Respecto de la conferencia matutina del 2 de junio, no se acreditó tal infracción como una conducta reiterada del citado funcionario.

En consecuencia, se ordenó dar vista a los órganos internos de control de la Oficina de la Presidencia de la República y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, para los efectos conducentes, respecto las personas del servicio público denunciadas.

 

Lee: Acata Presidencia medidas del INE y TEPJF; elimina contenido de 'mañaneras'

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Artesana de Teya, Yucatán, preserva urdido de hamacas gracias a programa estatal

Martha Collí heredó de su madre esta actividad que es su principal sustento económico

La Jornada Maya

Artesana de Teya, Yucatán, preserva urdido de hamacas gracias a programa estatal

Los Astros superan a los Reales y vuelven a quedar solos en la cima

Yordan Álvarez batea su jonrón 40; regresan a la cúspide los Medias Blancas

Ap/La Jornada Maya

Los Astros superan a los Reales y vuelven a quedar solos en la cima

Coordinación en seguridad reduce 75 por ciento los homicidios en Guanajuato

La estrategia conjunta con el estado permitió reducir el promedio diario de este delito de 12.7 a 3.2

La Jornada Maya

Coordinación en seguridad reduce 75 por ciento los homicidios en Guanajuato

Concurso para ser el 'telonero' de Ed Sheeran en México se satura de postulaciones pro Palestina

La empresa encargada aseguró que ''este tipo de candidaturas no serán tomadas en cuenta''

La Jornada

Concurso para ser el 'telonero' de Ed Sheeran en México se satura de postulaciones pro Palestina